Publicidad Cerrar X

Conectividad: la nueva resolución sobre cartas de porte deja afuera a la mayor parte de los productores

Sólo podrán tramitar el documento en las filiales de Afip y Oncca aquellos empresarios que posean una superficie de hasta 250 hectáreas y comprueben no tener acceso a Internet.

Sólo podrán tramitar el documento en las filiales de Afip y Oncca aquellos empresarios que posean una superficie de hasta 250 hectáreas y comprueben no tener acceso a Internet.
infocampo
Por Infocampo

La semana pasada el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, aseguró que a partir de hoy miércoles los productores agropecuarios sin “conectividad” podrían comenzar a tramitar las cartas de porte en las agencias que Afip y Oncca poseen en el interior del país.

Infocampo tuvo acceso a la nueva resolución (que sería publicada entre mañana y pasado en el Boletín Oficial), en la cual se indica que, aquellos productores que no tengan acceso a Internet ni telefonía celular para solicitar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG), podrán tramitar las cartas de porte en las filiales de ambos organismos públicos en caso de “poseer al momento de efectuar la solicitud una superficie explotada correspondiente a la campaña en curso no superior a 250 hectáreas”, además de “no contar en forma permanente con disponibilidad tecnológica”.

“La modificación que le efectuaron a la norma es algo muy puntual que beneficia solamente a algunos pequeños productores”, dijo hoy a Infocampo Claudia Chiaradía, presidenta de las Comisiones Agropecuarias del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Capital Federal.

“Además, si el productor que eventualmente reúna esas condiciones no cuenta con una delegación de Afip u Oncca a una distancia prudente de su campo, le conviene delegar el trámite a alguna cooperativa o sociedad rural de la zona, tal como está ocurriendo”, señaló Chiaradía.

La norma por publicarse indica que el formulario de carta de porte obtenido en las filiales de Afip y Oncca tendrá validez por un plazo máximo de 10 días corridos contados a partir de la fecha de impresión en la dependencia. En cambio, a través del sistema CTG, el productor cuenta con 60 días.

Por otra parte, la resolución indica que el productor que no tenga posibilidad de acceder al Código de Trazabilidad de Granos (CTG) a través de Internet o mensaje SMS y desee realizar el trámite en una delegación oficial, deberá brindar datos sobre existencia de stock y cantidad de granos por cosechar en los próximos 30 días.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: