Un trabajo realizado por el Centro de Estudios Estratégicos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, denominado âOportunidades de Mejoras en la Operación del Puerto de Quequénâ, permite ya el ingreso de buques de mayor porte en esa terminal cerealera del sur de la Provincia de Buenos Aires.
Pablo Bereciartúa, Director del Centro de Estudios Estratégicos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, explicó los alcances del proyecto que, realizado por pedido de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, fue presentado por autoridades de esta entidad a la Municipalidad de Necochea.
En diálogo con el programa Momentos Infocampo, que conduce Gastón Guido, por LR3 Radio Belgrano AM 950, de lunes a viernes de 21 a 23, Bereciartúa dijo que con el plan -basado en una mejor navegabilidad- se podrían duplicar los embarques de granos, recuperando así la “potencialidad” del puerto de Quequén, que podría aumentar las cargas en 2 millones de toneladas. Bereciartúa dijo que âel plan apunta a permitir una superación en las condiciones de navegabilidad de los buques, lo que permitirá realizar maniobras de ingreso y egreso al puerto en condiciones de seguridad para un rango más amplio de condiciones climáticas adversas de viento y oleajeâ.
En este sentido, destacó Bereciartúa la importancia de la obra que se culminó hace pocos meses con la extensión de la Escollera Sur, lo que facilitó la navegabilidad y aumentó la cantidad de días en que el Puerto se encuentra operativo. Como ejemplo, citó que el pasado 31 de octubre se registró la partida del buque Yue Hai, con 41.000 toneladas de carga, que pudo realizar maniobras sin ningún tipo de dificultad a pesar de registrarse en ese momento olas de 2,75 metros y vientos del 49,9 km por hora. Anteriormente, las normas establecían que el Puerto sólo podía operar con olas de hasta 1.80 metros y vientos no superiores a los 37 Kms por hora.
“La recuperación de 2 mlns/tn significa en sí misma un crecimiento de 350 millones de toneladas en el comercio. Pero el fin más importante que se persigue es lograr que Puerto Quequén recobre su imagen y no sufra descuentos adicionales producto de su operatoria, lo cual significa un beneficio directo mínimo para toda la comunidad de su zona de producción del orden de los 40 a 50 millones de dólares anualesâ, precisó Bereciartúa.

