Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Confirmado: el italiano con sospechas de coronavirus estuvo en Expoagro pero no está enfermo

El italiano con aparentes síntomas de coronavirus confirmó a Infocampo que visitó la muestra en San Nicolás el día jueves y ayudó a un amigo a comprar una enrolladora.

15.03.2020
expoagro dron
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto:

El mundo entero está sufriendo, de forma directa o indirecta, los efectos del . Miles de infectados y muertos, ciudades enteras en cuarentena, medidas de fuerza mayor por diestra y siniestra, cierre de fronteras, mercados en caída libre, y decenas de nuevos problemas que parecen salir de un capítulo de Black Mirror.

×

En ese contexto la agroindustria nacional no iba salir ilesa, y Decreto de Necesidad de Urgencia mediante, la organización de Expoagro se vio obligada a cerrar sus puertas el último día de la muestra.

Vea también: Se suspendió Expoagro por el coronavirus

Ya por la tarde del viernes, nuestro medio dio a conocer una noticia preocupante que ocurrió en la localidad de San Pedro pero que involucraba directamente a Expoagro.

En primer término, y según averiguó Infocampo, los hechos ocurrieron de forma rápida y confusa. Resumiendo, ocurrieron así:

* Un italiano llega en un auto alquilado el jueves 12 de marzo por la tarde al Howard Johnson de San Pedro.
* Desde el hotel confirman que el extranjero visitaba el país por Expoagro, pero no podían asegurar que haya estado presente en la muestra.
* Por la mañana del viernes 13 de marzo, personal del hotel lo observa con detenimiento, y quizás sugestionados por la situación mundial, avisan a las autoridades locales que el cliente presenta síntomas aparentes de coronavirus.
* El italiano es notificado por el hotel, se niega a ser estudiado argumentando que se encuentra en perfecto estado y que tiene un vuelo programado para volver a su país.
* En un momento de crisis paga apresuradamente la habitación, se sube al auto y sale rumbo a Ezeiza.
* Autoridades de San Pedro informan rápidamente de la “fuga” a la Policía Aeroportuaria.
* Hacen un seguimiento efectivo de la patente del auto, lo siguen de cerca por las cámaras de seguridad de los peajes, y lo detienen en Ezeiza.

Aquí se pierde el rastro del italiano. Cual argumento de novela policial, se desconocía si el individuo efectivamente tenía o no coronavirus, si había ingresado a Expoagro o no, y si estaba detenido en Ezeiza o si ya había regresado a su país.

Luego de horas y horas de investigación, de conversaciones poco amistosas con las fuerzas de seguridad, de buena predisposición por parte de la organización de Expoagro, del aporte invaluable de autoridades oficiales, y de una larga charla con el italiano en cuestión; Infocampo tiene el orgullo de aportar luz sobre los hechos.

Vea también: El italiano detenido en Ezeiza con síntomas de coronavirus habría estado en Expoagro

¿Quién es y qué hizo en la Argentina?

Enrico Dubini es médico veterinario y especialista en nutrición animal. En comunicación con Infocampo, el italiano confesó que el día jueves por la tarde estuvo presente en Expoagro “para ayudar a un amigo a comprar una enrolladora”, que actualmente se encuentra en Italia “en perfecto estado físico y anímico”, y que agradece tener un lugar para “clarificar la historia”.

El diario de San Pedro publicó noticias falsas sobre mí. Es una historia grotesca y agradezco poder clarificar los hechos“, explica Enrico.

Y continúa: “Llegué a la Argentina el domingo 8 de marzo. Fui revisado por sanidad en Ezeiza y con declaración jurada me dejaron ingresar sin problemas porque estaba en perfecto estado”.

Me fui a trabajar a dos campos de un amigo italiano que vive en Entre Ríos. Por cuestiones sanitarias ya conocidas, me anularon la segunda parte de mi visita porque con los técnicos argentinos con los que trabajo no querían ponerme en cuarentena. Así que decidí adelantar mi regreso a Italia“, asegura.

“Alquile un auto en Rosario, y el jueves a las 16 horas estuve en Expoagro ayudando a un amigo a elegir una enrolladora. Luego me fui para San Pedro, donde ingresé al Howard Johnson el jueves por la tarde/noche. Fui revisado por el hotel y no tenía ni síntomas ni temperatura ni nada”, indicó Enrico.

“El viernes llegué a Ezeiza y fui demorado porque tenían marcado que yo estaba afectado por el coronavirus. Me revisaron nuevamente y no tenía nada. Por eso me dejaron subir al avión y partir para mi país. Por suerte ya estoy aquí en Italia, en perfecto estado físico y anímico“, finalizó Dubini.

A veces, el periodismo nos ayuda a comprender la realidad y despejar el pánico como una X en una ecuación matemática.

Tranquera Inmobiliario Rural Infocampo
19.10.2020 | Por Infocampo

Cayó 10% la actividad inmobiliaria rural en septiembre y revirtió la tendencia de los últimos meses

"El mercado se desarrolla bajo una enorme incertidumbre económica con un fuerte aumento en la percepción negativa de la actividad económica en general", explicó CAIR.

24.08.2020 | Por Carola Urdangarin

Los suspendieron en el sector petrolero y se convirtieron en productores de hidroponia

Tres amigos de Neuquén arreglaron un tractor abandonado de la chacra familiar, empezaron a prestar servicios y el 25 de mayo iniciaron la construcción de un invernadero. Con lluvias y nevada de por medio, esta semana hicieron su primera cosecha y venta de rúcula. Ahora solo piensan en crecer.

22.08.2020 | Por Infocampo

Sembradoras: las virtudes de practicidad y adaptabilidad, en Expoagro Digital

La firma argentina Agrometal desembarca en la muestra virtual con la sembradora oficial. Los detalles.