Publicidad Cerrar X

Conflicto internacional: los países limítrofes se unieron contra Argentina por los peajes en la hidrovía

Brasil, Bolivia y Uruguay decidieron apoyar formalmente a Paraguay y reclamaron que el Gobierno argentino suspenda los peajes en la hidrovía, hasta que se resuelva la controversia por vías legales.

infocampo

El conflicto por el cobro de peajes en la hidrovía, que llevó a que Paraguay anunciara el viernes pasado su decisión de recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, subió en las últimas horas otro escalón, luego de que los Gobiernos de Bolivia, Brasil y Uruguay apoyaran formalmente el reclamo paraguayo e instaran a la Argentina a suspender esta imposición.

A través de un comunicado conjunto, los cuatro países limítrofes que utilizan la hidrovía para exportar parte de sus mercaderías, dijeron que “lamentan las medidas impuestas por la República Argentina que restringen la navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná, a partir de la aplicación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes”.

En este marco, criticaron también que, pese a que los cuestionamientos ya habían sido señalados por los cuatro Gobiernos mencionados, “Argentina continúa impulsando medidas de esta naturaleza que, en este caso, significó en una orden de embargo e interdicción de salida de una barcaza cargada y lista para zarpar, con base a la pretensión de cobro del referido peaje”.

Escala el conflicto por los peajes en la hidrovía: exportadores de países limítrofes se sumaron al reclamo

EL CONFLICTO POR LOS PEAJES EN LA HIDROVÍA

A raíz de esta situación, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay añadieron su “especial preocupación”, por lo que consideran que es “una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario que tiene comprometido el abastecimiento de combustible y que puede afectar el precio de dicho insumo”.

Además, apuntaron que esto representa además “una afectación grave que exacerba la vulnerabilidad de dicho Estado por su condición de país sin litoral”.

Por estos motivos, los Gobiernos de estos cuatro países reiteraron su solicitud a Argentina para que suspenda el cobro de los peajes en la hidrovía y adopte “las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito, y se abstenga de aplicar otras medidas restrictivas a la navegación, hasta tanto se resuelva la controversia en el ámbito intergubernamental de la Hidrovía”.

Temas relacionados: