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Polémica por los peajes en la hidrovía: Paraguay habla de “sorpresa y desagrado” con Argentina

Este jueves, en Asunción, se reunieron el Presidente Peña Nieto con los ministros Massa y Giuliano. Versiones cruzadas sobre el cobro de peajes en la hidrovía.

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Por Infocampo

“Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná”, lanzó el jueves por la noche la Cancillería paraguaya, vía Twitter.

Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que mantuvimos con el presidente de Paraguay y parte del gabinete”, salió a responder el ministro de Transporte argentino, Diego Giuliano, una hora después y por la misma vía.

¿Por qué se dio esta fricción diplomática en torno a la Hidrovía Paraná-Paraguay?

Actualmente la Argentina mantiene un cobro de peajes a los buques que transitan el río Paraná hacia el mar a través de las aguas del Litoral. Lo mismo sucede con las barcazas provenientes de Paraguay que trasladan la mercadería desde y hacia el vecino país.

Pero desde Paraguay consideran que ese cobro es ilegal y viola tratados internacionales. Además, recientemente agroexportadores denunciaron que el peaje está sobrevalorado en un 130%.

LA POLÉMICA POR LA HIDROVÍA

Tras la reunión que se dio en suelo paraguayo y que fue encabezada por el propio Presidente de Paraguay, Santiago Peña Nieto, el diario local La Nación publicó una declaración de Rubén Ramírez Lezcano, Canciller.

Se suspendería el pago del peaje, la idea es que se haga la suspensión del cobro del peaje hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral, como señalaba. Esa suspensión debería ser inmediata, ellos tienen que tomar medidas administrativas legales”, expuso.

“Como saben, el proceso se ha judicializado en la República de Argentina, de manera que se debe alcanzar un nivel de acuerdo en los procesos internos. Pero el compromiso es el cese del cobro del peaje en este momento”, indicó.

barcazas soja paraguay

Barcaza que navega a través del Río Paraná.

Y si bien Ramírez Lezcano hablaba en potencial y luego lo afirmó, en horas de la noche el tuit de la Cancillería lo terminó de dar por seguro y habló de que en la reunión, tanto Peña Nieto como Massa “acordaran levantar la medida”.

“Tampoco se cumplió con el pago de parte de la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá, comprometido en el mismo encuentro”, acusaron.

El Paraguay lamenta este tipo de actitudes, rechaza absolutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tratados internacionales y trabajará intensamente para subsanar esta situación”, afirmaron las autoridades.

ENOJO EN PARAGUAY

Incluso este viernes por la mañana le brindó una entrevista a radio Mitre, en Argentina, y criticó a la comitiva que viajó a Asunción.

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“Es una sorpresa desagradable que nos encuentra en una situación donde el impasse nos encuentra en una situación muy delicada. Sentimos que hay, lamentablemente, una pérdida de confianza. (…) Nos ponen en una situación que realmente no deseamos y vamos a buscar y a agotar todas las instancias para resolverla”, afirmó.

“Fueron acuerdos alcanzados en un diálogo de muy alto nivel, donde estaba nada más y nada menos que el Presidente de la República”, expresó.

LA RESPUESTA ARGENTINA

El ministro Giuliano, par de Massa en el Gabinete pero debajo de su ala en la escala de poder del Frente Renovador y Unión por la Patria, continuó con su respuesta vía Twitter. La misma fue compartida por la cuenta oficial del Ministerio de Transporte argentino.

“Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que mantuvimos con Sergio Massa y el Presidente, en donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una Hidrovía más competitiva”, sumó.

Para el dirigente massista la Vía Navegable Troncal “cumple un rol estratégico fundamental para el desarrollo de la región. Trabajamos para que ofrezca oportunidades que permitan bajar los costos logísticos de la producción y potenciar el trabajo de la región”.

Pero aseguró: “Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje”.

“Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado, balizamiento, batimetrías y control hidrológico de la Vía Navegable Santa Fe al norte, que durante más de 12 años realizó de manera gratuita la Argentina”, cerró.

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EL SERVICIO DE LA HIDROVÍA

Hoy en día el Gobierno argentino empezó a cobrar u$s 1,47 el tráfico internacional cualquiera sea la bandera. Mientras que cada embarcación con tráfico de cabotaje, cualquiera sea su bandera, abona la tarifa de $1,47 pesos.

Es un exceso total ese valor en dólares, porque el servicio que se presta es pésimo”, apuntó un especialista argentino en la operatoria diaria de la Hidrovía y la agroexportación.

delta parana rio

Más allá de ese aspecto, en el sector entienden que nuestro país mantiene su derecho de cobrar por el paso de las embarcaciones, ya que se trata de un contrato de peaje y no de un gravamen o tributo al Estado argentino.

Los paraguayos están confundiendo el peaje con un impuesto o gravamen. El peaje es una tasa por un servicio, y no es impuesto ni un gravamen”, opinó este mismo especialista al que consultó Infocampo.

Allí es donde comienza el camino de las discrepancias que esta semana alcanzaron el máximo voltaje. En Paraguay sienten además que el servicio no se condice con lo que se les está cobrando.

Actualmente el cobro del peaje incluye el servicio de dragado y balizamiento. Sin embargo, en el tramo superior de la Hidrovía, aguas arribas de los puertos ubicados en el Gran Rosario, se torna muy importante el “corrimiento de boyas”.

Balizamiento

En sus meandros, aquellas curvas tan características del río Paraná donde se forman nuevos cursos de agua, lo más importante para los que transitan pasa a ser dicho corrimiento de boyas más que el dragado en sí. Y quienes operan las barcazas paraguayas entienden que Argentina no lo hace en tiempo y forma: si los convoyes siguiesen de acuerdo a lo que está marcado se meterían en lugares de poca profundidad y podrían quedar varados.

Argentina asegura que la demarcación es la correcta. Los convoyes, por su parte, dicen no confiar en ese sistema de navegación.

Sin embargo es el Estado argentino el que debió afrontar las reparaciones del Puente General Belgrano a la altura de Corrientes, por el choque de una barcaza paraguaya”, recordó esta fuente.

Esta semana, justamente, la Administración General de Puertos de la Nación (AGP) informó que concluyó la readecuación del paso en el puente General Belgrano, lo que permitirá el paso de trenes de barcazas completos.

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