Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Conociendo al enemigo: las diferencias entre el coronavirus de animales y el de los humanos

El coronavirus afecta tanto a animales como a seres humanos, pero hasta el momento, el Covid-19 no se puede transmitir entre sí. Cuáles son sus diferencias, y qué vacunas existen.

24.03.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El ya conocido Covid-19 no es el único Coronavirus que existe, pero sí el último que se descubrió y que está causando serios problemas y muertes a lo largo y ancho del mundo.

En la familia del CORONAVIRIDAE existen cuatro géneros específicos, los ALPHACORONAVIRUS, BETACORONAVIRUS, GAMMACORONAVIRUS y DELTACORONAVIRUS. Los dos primeros, que son los más conocidas y estudiados, descienden del grupo genético de los murciélagos, mientras que los otros dos, prácticamente desconocidas, lo hacen de las aves y los cerdos.

×

Los Alfa y Beta, que derivan del murciélago no son ( transmitida entre y humanos), mientras que las Gamma y Delta, ocasionalmente si expresan zoonosis.

ALFA – NO ZOONOSIS (afecta animales)
BETA – NO ZOONOSIS (afecta humanos)
GAMMA – SI ZOONOSIS (afecta animales y humanos)
DELTA – SI ZOONOSIS (afecta animales y humanos)

Sin embargo, el Covid-19, que actualmente pertenece al grupo BETA (humanos), vendría originalmente del género ALFA (animales). Entonces… ¿Cómo es posible que un humano se haya contagiado siendo que no es una enfermedad zoonosis?

Si bien aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la razón por la que el Covid-19 surgió en la ciudad china de Wuhan, toda indicaría que la ingesta de animales exóticos en dicha ciudad (murciélagos incluidos), fue el causal que el virus alcance a afectar a los humanos.

ALFA

Dentro del género ALFA (animales), se encuentran las especies CCOV y FCOV, que generan respectivamente las enfermedades GASTROENTERITIS (diarrea y vómitos) en perros y el PIF (Peritonitis Infecciosa Felina) en .

Para el caso de los perros existe una forma de prevención, que es la vacuna V8 y V10, mientras que para el caso de los gatos, no existe ninguna vacuna para prevenir o curar la enfermedad.

Compartimos una infografía de Colegio de Veterinarios de la , que resulta muy conveniente para entender las diferencias dentro de la familia del CORONAVIRIDAE:

BETA

El Síndrome Respiratorio Agudo Grave, más conocido como el SARS, también es un tipo de coronavirus que en 2010 infectó a más de 8.000 personas, y dejó una tasa de mortalidad cercana al 10%. Al momento, el Covid-19 se cobró la vida del 3% de los infectados en el mundo, siendo en algunos casos un porcentaje más preocupante, como en caso de Italia donde supera el 9%.

Para el caso del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), apareció en 2012 y se supone que se debe a la ingesta de algunas materias primas, como la leche cruda y la carne, pero no hay precisión sobre este punto.

Lamentablemente, aún no existe seguridad sobre cómo surgieron las enfermedades conocidas como SARS, el MERS y el actual Covid-19.

La OIE, junto con otros organismos internacionales asociados como la Organización Mundial de la (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), además de autoridades nacionales dedicadas a la sanidad animal de los países afectados, está siguiendo de cerca estudios cuyo objetivo es comprender mejor los aspectos epidemiológicos de la enfermedad, incluyendo su transmisión y la posible relación entre las infecciones causadas por MERS-CoV en humanos y animales.

laboratorio muestras
20.03.2020 | Por Adriana Sanchez

Profesionales del Senasa se entrenarán en el Malbrán para detectar coronavirus

Junto con el #AlVirusLoFrenamosEntreTodos, el Senasa lo comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter.

08.04.2020 | Por Infocampo

COVID-19: la Academia de Agronomía y Veterinaria aconseja el “alerta” máximo

En un comunicado destacan que el coronavirus es la expresión de que en los últimos años no se atendió la aparición de muchas enfermedades zoonóticas.

06.04.2020 | Por Facundo Mesquida

Polémico estudio científico asegura que el COVID-19 proviene del SARS-CoV-2 de hurones y gatos

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales debió pronunciarse en relación a un estudio que asegura que el SARS CoV-2 (animales) causa el COVID-19 (humanos).