Publicidad Cerrar X

Consejos para la cría casera de gallinas ponedoras

Cómo es la actividad y qué se necesita para la producción de huevos. Una forma de diversificar ingresos.

Print Friendly, PDF & Email
10.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La cría casera de gallinas ponedoras puede ser considerada como una actividad para generar ingresos extra, principalmente con la venta de los huevos.

Según informa el INTA con una buena alimentación y atención de las aves, 10 ponedoras pueden producir en promedio media docena de huevos por día durante casi todo el año. Para esto se necesita alimento, un pequeño gallinero, luz en invierno y una buena raza de ponedoras. Como el alimento es el costo más importante en la producción de huevos, se contempla que parte de este sea producido en la huerta.

galli1

La importancia del agua

Es fundamental en épocas de calor ya que pueden consumir hasta medio litro de agua al día. Deberá de disponer un bebedero en el que las gallinas no puedan meterse para evitar infecciones, y el agua deberá estar siempre limpia. En caso de faltarles el agua, dejan de poner huevos inmediatamente.

Alimentación

Un comedero debe ser lo suficientemente grande para que puedan comer todas las gallinas.
Se alimentan principalmente de granos de maíz. Si disponemos de una huerta o espacio para ello, sería ideal que las gallinas pudieran andar libres buscando insectos, plantas o semillas que comer.

Huevos

A partir de los 5 o 6 meses de edad, una gallina debería empezar a poner huevos, llegando al máximo de posturas a los 2 años, a partir de entonces la producción de huevos comienza a descender de forma gradual.

galli3

Una gallina puede llegar a vivir unos 15 años, pero dependerá siempre de las condiciones en las que se encuentre y de la raza.

Los huevos que recojamos estarán generalmente limpios, en el caso que estén ligeramente sucios, podemos limpiarlos en seco. Se recomienda no enjuagar o “lavar” los huevos ya que se eliminan la cutícula que ayuda a conservar su frescor. 

Requerimientos

Para que las gallinas pongan huevos deberán tener como mínimo 14 horas de sol diarias, por lo que es importante orientar el gallinero para obtener luz.

Es importante que tengan un lugar para que puedan dormir. Prefieren dormir en las alturas. En caso de contar con pollitos, se recomienda por las noches encerrarlos para prevenir el ataque de depredadores.

galli4

Cama de pollo

Es el abono orgánico que más nutrientes aporta a las plantas, es rico en minerales y proteínas. Surge a partir de las excretas de las gallinas. Sin embargo, por contener mucho nitrógeno, conviene mezclarlo previamente con restos vegetales y estiércol de otros animales para obtener un compost de alta calidad.

Notas relacionadas

31.08.2022 | Por Infocampo

Producción bovina: con un control eficiente de la garrapata, se pueden ganar hasta 400 gramos diarios de peso

Lo determinó un ensayo del INTA realizado en establecimientos de Chaco y Corrientes. La garrapata común del bovino es el parásito más importante que afecta a esta actividad en todo el mundo.

09.09.2022 | Por Infocampo

Alerta por incendios: imágenes satelitales muestran un rápido aumento de los focos de calor

El sistema SEPA del INTA mostró el panorama de las últimas 24 horas. Comparado con el día anterior, se advierten muchas más zonas, sobre todo en el norte del país, con riesgo.

13.09.2022 | Por Infocampo

El amarillamiento del garbanzo avanza y le resta hectáreas al cultivo

En Córdoba, el INTA llegó a detectar un 60% de incidencia. A nivel nacional, la superficie sembrada cayó en casi un 50%

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.