Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Consejos para mejorar la productividad

La falta de humedad compromete las pasturas de los rodeos lecheros en algunas zonas de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, entre otras. En los potreros con el perfil seco el rebrote es nulo. En los que tienen la capa superficial húmeda se observa alguna producción forrajera, pero de bajo contenido de energía. × Frente... Read more »

09.07.2005
Infocampo
Infocampo

La falta de humedad compromete las pasturas de los rodeos lecheros en algunas zonas de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, entre otras.

En los potreros con el perfil seco el rebrote es nulo. En los que tienen la capa superficial húmeda se observa alguna producción forrajera, pero de bajo contenido de energía.

×

Frente a esa situación, los asesores de lechería de AACREA efectuaron algunas recomendaciones:

1. Manejar el escaso pasto disponible de manera correcta. Supone respetar los períodos de descanso de las especies forrajeras y evitar el pastoreo permanente de los rebrotes.

2. No utilizar excesivamente el heno. El rollo tiene alto costo por unidad de nutriente y puede ser conveniente sustituirlo por subproductos de mayor contenido de nutrientes digestibles y menor costo final.

3. No descartar el encierre y rotarlo.

4. Anticipar descartes en las vacas que corresponda.

5. No descuidar la recría y las vacas secas. Esto se paga caro al año siguiente.

6. Hacer una dieta buscando balance de energía y proteína.

7. Dosificar el silaje de maíz. Esta reserva debe ser usada con cuidado para que alcance.

8. No subordinarse a lo rutinario en alimentación y monitorear día a día las relaciones insumo-producto, para optar por las más convenientes.

9. Si hay alta disponibilidad de pasto de calidad en algún potrero “por ejemplo un verdeo de invierno”, no descartar el soiling (pastoreo mecánico) para maximizar su aprovechamiento.

Tags