Los dirigentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria anunciaron que continúa la protesta agropecuaria con movilizaciones y restricciones para la comercialización de granos con destino a exportación y solicitaron una audiencia “urgente” con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
No obstante, los dirigentes sostuvieron ‘en una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Santa Fe’ que el próximo miércoles 21 de mayo se volverán a reunir para decidir los pasos por seguir y confirmaron que el próximo 25 de mayo se realizará una acto nacional en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario.
Además, el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, dijo que se convocará a una campaña nacional para recolectar un millón de firmas y solicitar que ‘el Congreso retome sus facultades exclusivas para fijar impuestos nacionales y derechos de exportación”.
“Queremos discutir sobre temas concretos y claros. No es una contradicción seguir la protesta y pedir una audiencia”, apuntó Llambías. Los dirigentes del agro solicitaron al gobierno nacional respuestas concretas para los mercados de trigo, carnes y leche, además de la revisión del sistema de retenciones móviles.
‘En esta última cosecha el productor (de soja) sembró con una retención de 27,5% y terminó con casi un 42%’, dijo Llambías y dijo que esta situación favorece la concentración de la superficie agrícolas cada vez en menores manos.
Por su parte, Luciano Miguens de la Sociedad Rural (SRA) dijo que ‘el campo tiene sus puertas abiertas para poder encontrar respuestas concretas, que es lo que el productor está esperando’.
En tanto, Eduardo Buzzi de Federación Agraria (FAA) sostuvo que ‘las retenciones (a la soja) tienen que volver al 35%, pero para los medianos y pequeños productores hay que bajarles las retenciones por debajo de ese 35%’, para luego añadir que tal política es necesaria para que los más pequeños puedan competir con los pooles de siembra y fondos de inversión agrícola.
“Esto de estar en la ruta no es nuestro oficio, no somos cortadores de ruta y si somos piqueteros, lo somos de manera circunstancial, así que cuando se solucione esto todos volvemos a trabajar”, indicó Buzzi.
‘Hoy el tema de las expectativas está muy herido y acá tenemos una dificultad: por mucho tiempo la inversión (del agro) va a estar resentida y esto le está haciendo mucho daño a muchos sectores’, explicó el presidente de FAA.
‘Esto que estamos reclamando no es ya una cuestión de los productores, sino de muchos argentinos en el interior del país que hoy están pasando un mal momento: es urgente poner las cosas en su lugar para retomar un ciclo económico positivo’, añadió.
Los titulares de la Comisión de Enlace se reunieron hoy durante más de dos horas con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien luego del encuentro señaló que “es imperioso salir del conflicto, para comenzar a pensar en el mediano y largo plazo que es lo que realmente nos permite pensar en el futuro de la Argentina”.
“Estamos convencidos que este mensaje de apertura de la presidenta, el diálogo necesario, es un valor fundamental para comenzar a construir un mensaje mejor para todos los argentinos”, remarcó Binner, para luego añadir que reclamar al gobierno nacional que dé un lugar a las provincias en la negociación sobre las retenciones y otras problemáticas del campo.