A través de una nota, el Ministro de la Producción, Carlos Fascendini expresó al titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar la preocupación y disconformidad de la Provincia respecto a la asignación de los fondos provenientes de la Ley Nº 26060 – Fondo Algodonero Nacional.
En el escrito, Fascendini manifiesta que lamenta no haber podido reunirse con el titular de la cartera Nacional a pesar de las reiteradas solicitudes de audiencias que se le formulara para expresar en forma personal la situación.
Asimismo, el Ministro santafesino destaca: “La provincia de Santa Fe vuelve a ser discriminada porque mientras las principales provincias algodoneras ya recibieron los fondos correspondientes a la campaña 2012/13, nuestra provincia todavía no los ha recibido y recién hace tres meses atrás recibimos fondos correspondientes a la campaña 2011/12”.
Especificando la situación, el funcionario provincial añade en la nota: “Con respecto a la asignación de fondos de este año, nos preocupa que se reitere y agrave la discriminación hacia la provincia de Santa Fe, pues mientras a Chaco se la asistió con 32 millones de pesos, que presentan el 64% del total del Fondo Algodonero teniendo el 42% del total nacional de superficie sembrada, a Santa Fe –según comunicaciones informales- teniendo el 23% de superficie sembrada se le asignaría 2 millones de pesos o sea el 4% del total del Fondo Algodonero”.
“Es oportuno aclarar que nuestra provincia viene creciendo en superficie sembrada y cosechada exponencialmente. En la última campaña hemos llegado a las 143 mil has. sembradas, representando un 23% de la superficie nacional, con una estipulación de la producción de 173 mil toneladas de algodón en bruto, lo que representa el 24% de la producción nacional. Para este año la provincia estima volver a crecer en superficie y seguir por el camino de la tecnificación de los pequeños productores y el combate del picudo algodonero”, agrega.

