Publicidad Cerrar X

Contra las retenciones por el precio de la urea

Señor director: Es de lamentar la poca imaginación de nuestros funcionarios que cuando quieren ver un problema en la formación de un precio la única medida que conocen para aplicar es el aumento de las retenciones a la exportación. Más grave aún es ver que la dirigencia acepta este mecanismo distorsivo de la economía agropecuaria.... Read more »

infocampo

Señor director:

Es de lamentar la poca imaginación de nuestros funcionarios que cuando quieren ver un problema en la formación de un precio la única medida que conocen para aplicar es el aumento de las retenciones a la exportación. Más grave aún es ver que la dirigencia acepta este mecanismo distorsivo de la economía agropecuaria. Las declaraciones del subsecretario de Economía, Javier de Urquiza, que pretende corregir el precio de la urea actual por medio del aumento de las retenciones, es por lo menos de desconocimiento de lo que está ocurriendo, que casi no se está exportando y sí se está importando, porque el mayor uso de urea por los productores ha determinado la necesidad de importarla por aumento de demanda. Por tal motivo, tienen que saber los señores dirigentes y productores que una medida como la propuesta no va a modificar el precio final para el productor y lo único que van a lograr es que el Estado siga recaudando con impuestos distorsivos, cuando pase la temporada alta de venta del fertilizante en el mercado interno y vuelva a colocar el producto en el mercado internacional. Yo me pregunto: ¿estamos dispuestos a que aumenten las retenciones a la exportación de carne porque subió el precio de la carne en el mostrador? El país necesita de una dirigencia coherente y con una visión a más largo plazo, si no queremos repetir los mismo errores.

Lo que sí deberíamos estar haciendo en el complejo agroindustrial en conjunto es analizar cómo se puede incentivar el mayor uso de fertilizante, como pretende hacerlo el proyecto de ley en tratamiento en el Poder Legislativo promoviendo la desgravación impositiva por el mayor uso de fertilizante. Hoy la capacidad total de producción en el país es de 1.100 toneladas anuales. El consumo para este ciclo agrícola sería de 1.200 toneladas. Las proyecciones para mantener una agricultura sustentable determinaron que se necesita duplicar el uso de fertilizante. Con todo estos datos necesitamos que la dirigencia en general se empiece a preocupar por los temas importantes, si queremos ser un país con autoabastecimiento de urea o nos vamos a conformar a ser importadores. Hoy el país está en condiciones de promover el montado de una nueva fábrica de fertilizantes con una producción de 1.000 toneladas, que en pocos años abastecería las necesidades para el crecimiento de nuestra agricultura. El sector y el país necesitan de una dirigencia que salga de los temas de coyuntura y empiece a diseñar un gran proyecto de crecimiento del país en el cual tiene un rol fundamental el complejo agroindustrial.

Arturo José Navarro

Asesor del Bloque Recrear en la

Cámara de Diputados

Seguí leyendo:

Temas relacionados: