Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cooperación internacional, clave para el desarrollo

Pergamino fue la sede donde se desarrolló el seminario en el que autoridades e investigadores opinaron sobre el desarrollo tecnológico. El trabajo con otros países es fundamental para pegar el salto productivo.

12.09.2005
Infocampo
Infocampo

Los días 8 y 9 de septiembre se concretó, en la sede de la Fundación OSDE de la ciudad de Pergamino, un seminario internacional organizado conjuntamente por la Agencia de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Provincia de Buenos Aires, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y la Estación Experimental del INTA Pergamino.

Entre sus objetivos se planteará el abordaje de temáticas vinculadas con las estrategias para el desarrollo y el aprovechamiento de la innovación tecnológica, la importancia de la propiedad intelectual para la Pyme.

×

El cónclave facilitó el entendimiento en cuanto a las estrategias para el desarrollo y el aprovechamiento de la innovación tecnológica.

Las disertaciones fueron apoyadas con casos reales en los que se ejemplificó la relación entre la propiedad intelectual y el desarrollo de nuevos productos, la creación o el fortalecimiento de empresas y los mecanismos de transferencia de tecnología.

Casos. A los disertantes de lujo se sumaron casos en los que se hizo referencia a la vinculación tecnológica dentro del INTA y se brindaron detalles en la creación de cultivares, derechos de propiedad y aportes de la biotecnología.

Compromiso. Pedro Rimieri, de la EEA Pergamino declaró que la entidad tiene un compromiso en cuanto a “propiedad intelectual a través de la obtenciones animales y vegetales, así como también a la transferencia ya que la institución trabaja en investigación y extensión”.

El especialista destacó que ya se habían reunido dos veces con la Comisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

Sembrar. Amalia Koss, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, remarcó que “con mucho esfuerzo colocamos temas de propiedad intelectual en el ámbito científico, e introducimos algún tipo de herramientas para la protección de la propiedad intelectual, tanto ante en las instituciones científicas como en las Pyme”.

Cien. Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Economía Rural, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Pablo Urdapilleta, entregó una interesante visión gubernamental del encuentro: “Para el ministerio es una gran satisfacción este logro”, dijo. Y agregó: “Somos optimistas porque de las más de 80 millones de toneladas (Mt) que se produjeron en la campaña 2004/2005 gran parte se hizo en nuestra provincia”.

Para las 100 Mt que anhelamos necesitamos un salto tecnológico y creemos que la biotecnología nos permitirá tomar este volumen no como un techo sino como un piso”.

Tags