Publicidad Cerrar X

Cooperación internacional, clave para el desarrollo

Pergamino fue la sede donde se desarrolló el seminario en el que autoridades e investigadores opinaron sobre el desarrollo tecnológico. El trabajo con otros países es fundamental para pegar el salto productivo.

Pergamino fue la sede donde se desarrolló el seminario en el que autoridades e investigadores opinaron sobre el desarrollo tecnológico. El trabajo con otros países es fundamental para pegar el salto productivo.
infocampo
Por Infocampo

Los días 8 y 9 de septiembre se concretó, en la sede de la Fundación OSDE de la ciudad de Pergamino, un seminario internacional organizado conjuntamente por la Agencia de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Provincia de Buenos Aires, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y la Estación Experimental del INTA Pergamino.

Entre sus objetivos se planteará el abordaje de temáticas vinculadas con las estrategias para el desarrollo y el aprovechamiento de la innovación tecnológica, la importancia de la propiedad intelectual para la Pyme.

El cónclave facilitó el entendimiento en cuanto a las estrategias para el desarrollo y el aprovechamiento de la innovación tecnológica.

Las disertaciones fueron apoyadas con casos reales en los que se ejemplificó la relación entre la propiedad intelectual y el desarrollo de nuevos productos, la creación o el fortalecimiento de empresas y los mecanismos de transferencia de tecnología.

Casos. A los disertantes de lujo se sumaron casos en los que se hizo referencia a la vinculación tecnológica dentro del INTA y se brindaron detalles en la creación de cultivares, derechos de propiedad y aportes de la biotecnología.

Compromiso. Pedro Rimieri, de la EEA Pergamino declaró que la entidad tiene un compromiso en cuanto a “propiedad intelectual a través de la obtenciones animales y vegetales, así como también a la transferencia ya que la institución trabaja en investigación y extensión”.

El especialista destacó que ya se habían reunido dos veces con la Comisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

Sembrar. Amalia Koss, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, remarcó que “con mucho esfuerzo colocamos temas de propiedad intelectual en el ámbito científico, e introducimos algún tipo de herramientas para la protección de la propiedad intelectual, tanto ante en las instituciones científicas como en las Pyme”.

Cien. Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Economía Rural, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Pablo Urdapilleta, entregó una interesante visión gubernamental del encuentro: “Para el ministerio es una gran satisfacción este logro”, dijo. Y agregó: “Somos optimistas porque de las más de 80 millones de toneladas (Mt) que se produjeron en la campaña 2004/2005 gran parte se hizo en nuestra provincia”.

Para las 100 Mt que anhelamos necesitamos un salto tecnológico y creemos que la biotecnología nos permitirá tomar este volumen no como un techo sino como un piso”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: