| InfocampoTV

Córdoba: comenzó a operar la nueva planta de Porta Hnos

Se trata de la primera industria del país elaboradora de bioetanol en base a maíz. La producción se destinará tanto al mercado local como al externo.

16.02.2012 | Por Infocampo
Infocampo

Porta Hermanos dio inicio a una nueva unidad de negocios con la que proyecta incrementar 50 por ciento su facturación durante este año: la producción de bioetanol.

En su propio predio, en Córdoba, puso en funcionamiento una planta de elaboración que le reportará 100 metros cúbicos diarios de bioetanol, producido sobre la base de la molienda de maíz. En este proyecto, sumó 45 personas más a su plantel.

La mitad de la producción estará destinada a consumo propio (para la elaboración de productos farmacéuticos, bebidas y otros usos industriales), mientras que el 50 por ciento restante será exportado, principalmente a Chile.

Su presidente, José Porta, informó al diario cordobés La Voz del Interior que el proyecto lleva un año preparándose, se montó con tecnología “ciento por ciento propia” y permitirá a la compañía elevar 50 por ciento sus ventas.

La empresa también participará entre fines de julio y agosto próximos del lanzamiento de Bio4, una planta de producción de bioetanol que viene desarrollando en Río Cuarto junto a otros 23 productores agropecuarios de la zona, donde participa como accionista y proveedor de la tecnología. En este caso, el proyecto será mucho más grande, porque esta planta producirá 250 metros cúbicos diarios de bioetanol y donde, una vez que esté en funcionamiento, trabajarán 75 personas.

Si bien la idea lleva bastante tiempo, el emprendimiento se inició el año pasado y proyecta una inversión total de 25 millones de dólares.

Según destaca Porta, el montaje de plantas de biocombustible será uno de los grandes proyectos que tiene para este año, una actividad que desarrollará en forma asociada a la empresa Alfa Laval.

En este marco, asegura el directivo, tienen ofertas para desarrollar una planta en Villa Mercedes, San Luis, como también otras dos en el sur de la provincia (en este caso sería en forma asociada a otra empresa) y en Salta. “Esta es la posibilidad de iniciar una nueva actividad, desarrollar otras plantas como las de Bio4 con tecnología desarrollada en el país”, explicó el empresario.

Tags
Enlace corto a la nota