En el marco de la Ley provincial 9164 de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario (Ley de Agroquímicos), el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba continúa con el dictado de los cursos para Asesores Fitosanitarios correspondientes al 2010.
Los ingenieros agrónomos son los responsables, por un lado, de emitir la Receta Fitosanitaria de aplicación de agroquímicos. Por otro lado, de inspeccionar y habilitar la maquinaria de aplicación.
La utilización de la Receta Fitosanitaria es obligatoria para la aplicación de todos los productos químicos o biológicos de uso agropecuario. Solamente pueden emitir Receta Fitosanitaria los Ingenieros Agrónomos matriculados y habilitados, inscriptos en el Registro Oficial de Asesores Fitosanitarios de la provincia. Para poder anotarse en este Registro, deben realizar los cursos que organiza el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
La Ley 9.164 plantea como su objetivo general proteger la salud humana y el ambiente, promoviendo el desarrollo sostenible y atendiendo a las condiciones de producción. La única forma de resguardar de manera eficaz la salud de la población respecto al uso de agroquímicos es que todos los sectores involucrados cumplan lo estipulado en esta Ley.