Publicidad Cerrar X

Córdoba: lanzan fideicomiso de siembra

La provincia también se sube al boom de los fideicomisos financieros con oferta pública. Esta es la segunda edición y saldría en los próximos meses. Los organizadores quieren tentar a los inversores de la ciudad.

La provincia también se sube al boom de los fideicomisos financieros con oferta pública. Esta es la segunda edición y saldría en los próximos meses. Los organizadores quieren tentar a los inversores de la ciudad.
infocampo
Por Infocampo

Aunque en una gran mayoría los fideicomisos financieros con oferta pública cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las provincias productoras de la zona núcleo se están lentamente a esta operatoria. En el caso de Córdoba, en los próximos meses lanzará el Fideicomiso Financiero Agrícola Córdoba II. Este está destinado para captar inversores para solventar la siembra en campos del sur de la provincia.

La primera edición fue por u$s4,2 millones, y este año la apuesta será por u$s7 millones.

Fernando Schvartz, del estudio jurídico Barrionuevo-Schvartz, explica que su firma actúa como asesor legal y estructurador de este fideicomiso.

En la misma línea el fiduciario y organizador es Córdoba Bursátil SA, el fiduciario financiero, el Banco de Córdoba, y por último, el operador y también organizador es Versátil Inversiones SA. Esta última empresa es la encargada de llevar adelante todas las labores productivas de siembra, cosecha y posterior comercialización de los granos.

Según el prospecto, este fideicomiso está abocado a la siembra de soja de primera, segunda, maíz, trigo u otros granos que permitan maximizar las ganancias.

Schvartz remarca que los puntos centrales de esta herramienta son que, en primer lugar, tiene una visión al largo plazo, ya que abarcaría las campañas del 2007 al 2012, en las que se apunta a sembrar un total de 81.000 hectáreas en campos arrendados del sur de la provincia.

En segundo lugar, este será el primer fideicomiso que cotizará en simultáneo tanto en la Bolsa de Comercio de Córdoba como en la de Buenos Aires.

Esto le da más transparencia, liquidez y atractivo para todos los participantes. Al mismo tiempo, Schvartz detalla que la idea básica es incluir a pequeños inversores que no estén ligados con el sector agropecuario y que, por el contrario, quieran aprovechar las ventajas económicas que hoy está brindando el agro.

El monto mínimo para participar es de $1.000. Los referentes del mercado de capitales explican que estas herramientas son una excelente alternativa para aquellas personas que no quieren invertir su capital en un plazo fijo y buscan entrar, de a poco, en otros sectores.

La provincia de Córdoba ya tuvo otra experiencia en los fideicomisos agrícolas para siembra. El año pasado se colocó el Ticar I por u$s2,5 millones, que también cotizó en la Bolsa local y cuyo organizdor fue la firma Córdoba Bursátil. En este caso actuó como operador, organizador y fiduciante la empresa Lorenzati, Ruetsch y Cía. SA, que se dedica a la producción y comercialización de maní.

Este fideicomiso también fue para la producción de este cultivo y tuvo muy buena aceptación entre los inversores, por lo que para el próximo año saldría otro a negociarse en el mercado de capitales provincial.

Fernando Schvartz explica que en la provincia la organización de fideicomisos ligados al sector agropecuario está creciendo a gran escala, pero en mayoría son sin oferta pública y están destinados para inversores determinados.

El especialista aclara que, aunque todavía no se puede comparar con Buenos Aires, la provincia tiene grandes perspectivas de seguir creciendo en este segmento, y desde la Bolsa de Comercio provincial están trabajando con este fin.

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: