Publicidad Cerrar X

Córdoba lidera el aumento del área triguera en todo el país

Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, en Argentina se terminarán sembrando esta campaña 4,6 millones de hectáreas, 18,2 por ciento por encima del ciclo previo.

El Gobierno y las entidades vinculadas al sector agropecuario lanzaron la campaña “Pintemos de Verde Córdoba” en junio para impulsar la siembra de cultivos invernales, principalmente trigo, en la provincia y según estimaciones de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario; y del Ministerio de Agroindustria, Córdoba lidera el aumento de la superficie sembrada con este cereal en todo el país.

Según la GEA rosarina, en Argentina se terminarán sembrando esta campaña 4,6 millones de hectáreas, 18,2 por ciento por encima del ciclo 2014/15. De ese total, Córdoba aportaría, siempre según esta proyección, 1,25 millones de hectáreas, lo que significa un crecimiento interanual del 25 por ciento en relación a la temporada anterior. 

“Esto es un fuerte incremento respecto del millón de hectáreas implantadas en la campaña pasada. La zona que más creció en el cultivo de trigo fue el norte provincial con aumentos que van de un 20 a un 70 por ciento. Las buenas condiciones hídricas, y las altas temperaturas, están permitiendo que los cultivos crezcan con altas tasas de desarrollo. En general, los cuadros están transitando etapas de macollaje sin problemas sanitarios”, resume la GEA en su Estimación Mensual Nacional.

Córdoba encabezaría el ranking de crecimiento, superando a Entre Ríos (21%), La Pampa (18,5%) y Santa Fe (17,6%). Buenos Aires, que históricamente es la provincia más triguera del país, tendrá un incremento interanual de sólo el 9,3 por ciento.De este modo, del 25,5 por ciento de participación que tenía Córdoba en el área nacional, pasaría a un 27,1 por ciento.

En tanto , el informe semanal de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agroindustria, no coloca a Córdoba como la de mayor crecimiento interanual pero sí, si se tiene en cuenta a las principales productoras de granos del país.

Los cálculos oficiales sitúan la siembra en la provincia en 1,4 millones de hectáreas, 31,9 por ciento más que un ciclo atrás. Esta variación duplica al aumento esperado para todo el país, de 14,6 por ciento. En Santa Fe, el alza proyectada es del 18,8 por ciento y, en Buenos Aires, del 6,4 por ciento.

Córdoba, que aumentaría de 24,7 a 28,4 por ciento su participación sobre el área triguera nacional, sólo se ve superada en los cálculos del Gobierno por Entre Ríos y La Pampa, cuya participación en la superficie total es baja. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: