Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Córdoba: más de dos millones de hectáreas siguen a la espera de lluvias

Se trata un área que conforman los departamentos de Río Segundo, General San Martín, buena parte del norte de Unión y la franja este de Tercero Arriba. El panorama para lo que resta de la zona pampeana.

28.11.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Las primeras lluvias importantes de la primavera llegaron, y dejaron una buena cantidad de milímetros en toda la región Pampeana; a pesar de eso, es una de las provincias que menos recibió y a la cuál le faltan más de 150 milímetros para revertir el , en el corazón productivo.

Algunos pronósticos preverían lluvias de 50 a 100 milímetros para la provincia cordobesa, pero una vez más, quedaron en expectativas. Según los datos otorgados por la , Córdoba continúa arrastrando el déficit de agua desde el invierno, y sólo habría logrado cubrir buena parte del norte y sur, con registros de 30 a 45 milímetros.

×

En contraposición, el área central tuvo acumulados que estuvieron en torno de los 14 a 18 milímetros. Lamentablemente se trata un área de 2 millones de hectáreas que conforman los departamentos de Río Segundo, General San Martín, buena parte del norte de Unión y la franja este de Tercero Arriba.

En cuanto al resto de las provincias que engloba la (ver mapa: precipitación acumulada), entre el lunes 25 y martes 26, se consolidaron las marcas finales de la primera lluvia importante de la primavera. Hubo algunos milímetros más en el norte de La Pampa: el 27% del territorio logró superar los 50 milímetros. También terminó mejor el centro bonaerense, con registros superiores a los 45 milímetros en el 37% del área. Algunas zonas superaron los 60 milímetros, es el caso del partido de Daireaux, y de forma más puntual en el partido Nueve de Julio.

En Santa Fe, las lluvias se desplegaron sobre el sur y dejaron acumulados que superaron los 45 milímetros y un bolsón de 60 milímetros en el área del extremo sureste. Casi todo el norte santafesino superó los 60  milímetros. El gradiente de lluvias claramente benefició al este con registros que se acercaron a los 100 milímetros.  Los maíces tempranos a pocos días de comenzar el periodo crítico, comienzan con excelentes reservas hídricas y muy buenas expectativas de rinde.

De allí en más las marcas suben ingresando en la provincia entrerriana. Se destaca allí una amplia diferencia entre los registros del sur con el norte de más de 60 milímetros.

07.09.2020 | Por Infocampo

Rompieron tres silobolsas con maíz en Córdoba: “La inseguridad en el campo es en todo el país”

CRA dio a conocer la noticia de lo que ocurrió este fin de semana en Oncativo. Los productores afectados son Juan Carlos Daghero y su hija Soledad.

La familia Boccolini - Cordoba - Inversion en riego por goteo
21.09.2020 | Por Pablo Losada

Ganadería “de alta gama”: para asegurarse el maíz del feedlot invirtieron en riego subterráneo

La familia Boccolini en Río Cuarto, Córdoba, completó la primera parte, de cuatro totales, de soterrar 78 hectáreas de riego. Potencial ganadero y seguridad agrícola.

Mani - Cápsula - Cosecha
26.10.2020 | Por Facundo Mesquida

Maní: cayó 8% la producción argentina pero aumentó el rinde promedio

Así lo remarca el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, quien de todas maneras advierte que la producción de maní 2019/2020 quedó por encima del promedio histórico.