Ante las advertencias que generaron agroempresarios por la posibilidad de que el Estado “confisque” la producción de soja o cualquier otro bien primario en los campos con la sanción de la ley de abastecimiento el secretario de Comercio, Augusto Costa, calificó la posición como “ridícula”.
Desde hace unas tres semanas la Mesa de Enlace, y este mismo martes las cadenas de producción de soja, maíz, trigo y girasol, encendieron las alarmas marcando el “peligro” acerca de la ley de abastecimiento como una herramienta que “desincentivará” la producción.
Según publicó El Enfiteuta, el diputado Ricardo Buryaile, incluso, planteó en el debate en comisión si con la ley el Estado podía obligar a producir trigo a pérdida a los productores, al manifestar numerosas dudas acerca del texto que aprobó el Senado y que este miércoles ratificará la Cámara baja.
Costa dijo que era “ridículo” plantear o sugerir la posibilidad de que el Estado vaya a confiscar “el trigo y la soja de los silobolsas”. El secretario de Comercio añadió que “si alguien piensa que esto (la ley de abastecimiento) es para secuestrar soja, no está entendiendo nada”.
El funcionario ironizó sobre el particular poder de “predicción” de las entidades al afirmar que con la ley se caerá la inversión y se confiscarán los granos y “atemorizarse” por esos fantasmas. Pero a la vez que reconocen su real preocupación porque “admiten que tienen el grano guardado” no pudieron predecir la caída de los precios de la soja y “perdieron un montón de plata”.

