Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Coviar promueve interesantes proyectos de investigación para la vitivinicultura

La entidad de la cadena del vino inicia otra etapa de financiación para temas relacionados con la competitividad, agricultura inteligente y cambio climático.

21.10.2019
Infocampo
Infocampo

La es siempre bien valorada en diferentes ámbitos. Por eso, Corporacion Vitivinicola Argentina junto con la Agencia Nacional de Promoción Científica decidieron ampliar esfuerzos y duplicar los recursos que se invertirán durante este año y 2020 para proyectos de investigación. 

De esta forma, se destinarán 37,5 millones de pesos en proyectos de investigación. Las temáticas se centraron en tres grandes núcleos de trabajo: competitividad, agricultura inteligente y cambio climático. Estos proyectos serán adoptables en los distintos procesos de la vitivinícola. 

×

La convocatoria y selección de proyectos implicó a más de 320 investigadores y 80 becarios de los principales organismos de ciencia y técnica del país, a los que se sumaron 70 investigadores extranjeros de importantes centros de estudio y empresas.

Los proyectos más destacados del programa son: 

  • Microencapsulación de los antioxidantes naturales para el desarrollo de alimentos funcionales”, del CONICET – Permitirá la reutilización de elementos empleados en la elaboración de vinos tintos y de esta manera obtener polifenoles para incorporarlos en alimentos con propiedades antioxidantes beneficiosas para la .
  • Levaduras propias del terroir vitivinícola argentino”, del INTA Mendoza – Estudia el viñedo a fin de hallar, recuperar y conservar estos recursos genéticos identitarios de nuestras regiones vitivinícolas.
  • Análisis de la variabilidad genética para los componentes del rendimiento en la variedad Malbec mediante herramientas genómicas”, del INTA Mendoza – Busca incrementar los rendimientos de las uvas, manteniendo los atributos de calidad del Malbec argentino.
  • Sistema Vitícola Agrovoltaico: Producción de uva y energía eléctrica a partir de la radiación solar como adaptación al cambio climático” del INTA Mendoza – Propone una alternativa tecnológica sostenible y eficiente para que la vitivinicultura argentina contribuya a la mitigación y adaptación a los efectos de los aumentos de temperatura.
  • Planificación de zonas vitícolas mediante la conjunción del pensamiento de ciclo de vida y el ordenamiento territorial”, del CONICET – Contribuirá al conocimiento para la sostenibilidad del sector identificando herramientas de decisión tanto para productores como para gobiernos locales.
  • Cambio climático en vid: impacto del incremento de la temperatura y del ácido abscisico sobre las variedades Malbec, Bonarda y Syrah”, de la Universidad de Cuyo. Se podrían obtener uvas de alta calidad enológica en veranos muy cálidos, sin efectos perjudiciales en la fisiología de la vid.

La FAUBA clono cebras
14.09.2020 | Por Infocampo

Un gran paso de la ciencia: por primera vez en el mundo logran clonar cebras en Argentina

El proyecto fue liderado por la Facultad de Agronomía (UBA) e incluyó la participación de la Universidad de Río Cuarto (UNRC) y la Fundación Temaikén.

24.09.2020 | Por Infocampo

La nueva app de la Bolsa de Comercio de Rosario que conecta líderes en innovación

Se trata de una plataforma que permite a los usuarios recibir noticias sobre temas específicos, crear eventos y la posibilidad de vincularse para generar nuevos negocios.

15.09.2020 | Por Infocampo

Postcosecha: el INTA y los productores de pecán trabajan en la conservación de la nuez en góndola

A través de un ensayo complejo y costoso buscan determinar la utilidad del envasado al vacío que mantengan inalterable la fruta