Publicidad Cerrar X

Coyuntura afecta ganadería mendocina

Los precios de la vaca conserva, la que sale de rechazo de los campos ganaderos, cayó de un nivel de 1,30/1,40 $/kg a 0,50/0,60 $/kg, mientras que el ternero de invernada descendió de 3,00/3,05 a 2,40/2,45 $/kg.

Los precios de la vaca conserva, la que sale de rechazo de los campos ganaderos, cayó de un nivel de 1,30/1,40 $/kg a 0,50/0,60 $/kg, mientras que el ternero de invernada descendió de 3,00/3,05 a 2,40/2,45 $/kg.
infocampo
Por Infocampo

“La situación de los ganaderos está muy complicada porque hace meses que estamos padeciendo una sequía importante, pero esto se ve agravado por el efecto de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional. Nuestra principal actividad es la cría, y normalmente de la provincia salen unas 70.000 vacas conserva por año, por el refugo. Debido al cierre de las exportaciones el valor de esta categoría cayó de 1,30 o 1,40 $/kg, como estaba, a 0,50 o 0,60 $/kg”. Así se expresaba el productor Alejandro Molero, presidente de la Comisión Provincial de Sanidad Animal de Mendoza (Coprosamen) y vicepresidente de la Cámara de Comercio del departamento de General Alvear.

El otro problema que aqueja a los productores ganaderos mendocinos es que su principal producto, el ternero, también se vio afectado no sólo por los bajos precios sino por la elevación del peso mínimo de faena.

“Afectó principalmente la salida del ternero de destete precoz o anticipado, el animal de 70 a 110 kg, que era muy buscado por los feedlots. Por otra parte, el ternero de invernada, que cotizaba hasta hace poco entre 3,00 y 3,10 $/kg, hoy cuesta venderlo a 2,40 o 2,45 $/kg”, afirmó Molero.

El rodeo bovino mendocino es estimado en unas 650.000 cabezas, principalmente categorías de cría.

Desde el gobierno provincial se intenta promocionar el engorde, terminación y faena en la provincia, dado que anualmente, Mendoza “importa” desde otras regiones del país el equivalente a 400.000 novillos gordos, para satisfacer su consumo interno.

Así, en los últimos años se han sancionado varias leyes para estimular al productor a hacer animales pesados. Una de ellas contempla el pago de un subsidio por el 10% de los kilos ganados en el territorio provincial y otro de 15%, cuando además se faena en plantas radicadas en la provincia.

“Es una ley que apunta al aprovechamiento de tierras de regadío, que podrían producir alfalfa o verdeos y donde se obtienen buenos engordes. De hecho hay productores que han adherido al programa. Lo que pasa es que la situación nacional desalienta a la actividad. Hoy los novillos están en ‘peladales’ en los campos y lo que antes demoraba tres meses en terminarse, ahora van a ser diez”, sostiene Molero.

Es que los productores mendocinos padecen la misma baja de precios que sus pares de otras provincias, pero con menos alternativas, dado que los granos tienen precios prohibitivos en esa región.

Por eso, los productores están considerando adherirse a sus pares de otras provincias en una jornada de protesta o paro agropecuario. Siguen de cerca la marcha de los acontecimientos y se preparan también ellos para tomar una decisión.

“Seguramente, el próximo viernes 2 de junio tomemos una decisón al respecto”, concluyó Molero.

Plan vacas

Alejandro Molero rescató como muy positivo el Plan Vacas que el gobierno provincial viene implementando en el territorio mendocino.

Este plan, del cual participa Coprosamen, tiene tres componentes:

a) La realización de tacto rectal, para detectar preñez y poder refugar la vaca vacía;

b) El boqueo de la hacienda, para ver edad y estado corporal; y

c) El caravaneo de la hacienda, para su posterior seguimiento.

Paralelamente se implementó el Plan Toro, por el cual se le hace un raspaje a los reproductores machos, a fin de detectar la existencia de enfermedades venéreas.

“Todo esto es con fondos del estado provincial y Coprosamen. Tiene costo cero para los productores. Creo que sería un ejemplo para un Plan Ganadero Nacional”, opinó Molero.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: