Publicidad Cerrar X

CRA pidió a los productores de novillos pesados que no vendan

Los precios de importación de los cortes frescos en Europa subieron de manera significativa luego de que las autoridades comunitarias decidieron cerrar el ingreso a la carne brasileña. La mayor parte de las operaciones con novillos pesados para exportación se cierran actualmente en un rango de 5,90 a 6,30 $/kg en gancho.

Los precios de importación de los cortes frescos en Europa subieron de manera significativa luego de que las autoridades comunitarias decidieron cerrar el ingreso a la carne brasileña. La mayor parte de las operaciones con novillos pesados para exportación se cierran actualmente en un rango de 5,90 a 6,30 $/kg en gancho.
infocampo
Por Infocampo

Confederaciones Rurales Argentinas sugirió a los productores de novillos con destino a exportación a la Unión Europea restringir las ventas de hacienda, “hasta que el precio de los animales en pie con trazabilidad se condiga con los nuevos valores a los que venderán los exportadores locales”, indicó la entidad a través de un comunicado.

La sugerencia se impartió luego de que esta semana la Comisión Europea prohibiera el ingreso de cortes bovinos rescos desde Brasil. “La decisión de la CE hizo que el precio de las carnes congeladas de alta calidad subieran un 40% en Europa”, señaló el comunicado de CRA.

En la región pampeana, la mayor parte de las operaciones con novillos pesados para exportación se cierran actualmente en un rango de 5,90 a 6,30 $/kg en gancho.

Para Ricardo Buryaile, vicepresidente de CRA, âeste incremento en el precio de la carne con destino UE debería trasladarse a los productores (argentinos) y no quedarse en los bolsillos de los exportadores. Tenemos información que el problema de Brasil ya ha hecho incrementar los precios por encima del 40% y todo indica que el valor podría subir hasta un 10 % más, puesto que ese sería el limite en el que pasaría a ser competitiva la carne procedente de Inglaterra e Irlandaâ.

El dirigente aclaró que âno se trata de un look out ni una medida especulativa; se busca una adecuación de los precios de la carne que exportan los frigoríficos a los precios que percibe el productor por la hacienda en pieâ.

Buryaile destacó que âeste incremento en los cortes de exportación no inciden en el precio del consumo interno, puesto que se trata de dos mercaderías totalmente distintas. Es más, un buen precio en los cortes de exportación permite poder pagar mejor al novillo en pie, alentando la actividad y logrando mayor producción de carne en el país y por ende mayor oferta de cortes con destino al mercado domesticoâ.

El Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Mapa) de Brasil informó que a partir de esta semana no podrá emitir certificados de exportación de cortes frescos bovinos con destino a Europa (UE-27), debido a que las autoridades comunitarias no publicaron aún los establecimientos brasileños autorizados para proveer hacienda a ese destino. Esto implica que, en la práctica, Europa cerró âpor tiempo indeterminadoâ su mercado a los cortes frescos (enfriados y congelados) provenientes de Brasil.

En el año 2007 Brasil exportó un total de 1,28 millones de toneladas de cortes vacunos frescos, de los cuales 389.564 toneladas (30%) se destinaron al mercado europeo (los principales compradores fueron Italia con 49.403 toneladas y Holanda con 49.043 toneladas), según datos oficiales brasileños (MDIC/Secex).

En 2007 la Argentina exportó 269.549 toneladas de cortes frescos, de los cuales 46.456 se destinaron a la Unión Europea (cortes Hilton + no Hilton), según datos del Senasa.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: