Publicidad Cerrar X

Crean biorreactor para eliminar el colesterol de la leche

Científicos del Conicet y un laboratorio de La Plata desarrollaron un sistema que elimina el 75% del colesterol de la leche, sin modificar su sabor ni olor.

02.04.2007
Infocampo
Infocampo

Un equipo integrado por investigadores del Laboratorio de Desarrollo e Investigaciones Aplicadas de Medipharma y el CONICET logró desarrollar un modelo de biorreactor destinado a eliminar el colesterol de la leche, según un informe reciente de la Agencia CyTA-Instituto Leloir.

El sistema, que procesa grandes volúmenes de líquido en pocas horas, fue especialmente diseñado para tratar la leche y también cultivar células de Tetrahymena thermophila, un microorganismo inocuo que fagocita los glóbulos grasos, sin cuajarla ni generar olor desagradable.

âElegimos trabajar con Tetrahymena thermophila porque es un microorganismo no patógeno y de rápido crecimiento, que posee la notable capacidad de ingerir el colesterol presente en el alimento y transformarlo en provitamina D, ayudando a su vez a producir ácidos grasos poli-insaturados, que son esenciales para la nutrición humanaâ, señalaron los autores del proyecto, que describieron el funcionamiento del sistema en la revista especializada Applied Microbiology and Biotechnology.

La idea de desarrollar el modelo surgió del grupo de investigación de Medipharma-CONICET liderado por el doctor Jorge Florin-Christensen, que falleció cuando el trabajo estaba por publicarse. Otros de los especialistas a cargo del proyecto fueron Clara Nudel y Alejandro Nusblat, investigadores del Conicet.

El microorganismo que opera como biorreactor logra eliminar el 75% del colesterol presente en la leche. Los investigadores decidieron utilizarlo por su comprobada efectividad para extraer el colesterol de alimentos como la leche y el huevo (hallazgo patentado en EE.UU.).

âLa originalidad de nuestro biorreactor radica en que es capaz de combinar el cultivo del microorganismo con el tratamiento simultáneo de la leche en el mismo aparatoâ, comentaron Nudel y Nusblat. De esta manera, la abundante masa celular que se obtiene luego de centrifugar la leche queda enriquecida con compuestos de interés biotecnológico, como provitaminas D, ácidos grasos poli-insaturados, fosfonolípidos y coenzimas Q8.

âLos fosfonolípidos pueden utilizarse para fabricar liposomas; la coenzima Q se emplea como antioxidante en cremas dermatológicas; la provitamina D puede enriquecer alimentos para combatir el raquitismo y la osteoporosis; y los ácidos grasos poli-insaturados se podrían comercializar como suplementos dietariosâ, indicaron Diego Noseda y Hernán Gentili, de Medipharma, al evaluar las posibles aplicaciones biotecnológicas de los compuestos.

Los participantes del proyecto, a los que les llevó un año diseñar y poner a punto el modelo a escala de laboratorio (con financiamiento de la Secyt, la Fundación Universia-Banco Río, Medipharma y el Conicet) explicaron que el sistema es capaz de procesar de manera automática grandes volúmenes de leche.

El producto final âla leche sin colesterolâ conserva poco más del 5% de las células de Tetrahymena thermophila usadas en el tratamiento, que son las que aportan al alimento la provitamina D y los ácidos grasos poli-insaturados.

El proceso está en vías de patentarse, pero falta concluir algunas etapas para que el sistema se pueda comercializar. El costo del equipo se determinará con precisión cuando se lleve a escala industrial y se optimice su operación, pero la idea es que no difiera demasiado del que presenta el proceso de elaboración de yogur, proceso al que se parece, dado que los dos requieren el cultivo de microorganismos.

âCreemos que cuando este desarrollo tecnológico concluya, diversas empresas alimenticias y/o fármaco-químicas mostrarán interés en los productos obtenidos por esta tecnologíaâ, concluyeron los investigadores.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

La industria avícola argentina se destaca entre las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.