Publicidad Cerrar X

Crece concentración de aceiteras

Las empresas dedicadas a la molienda de oleaginosas aumentan su participación en las ventas externas, año tras año, de la mano de nuevas inversiones en capacidad de procesado.

Las empresas dedicadas a la molienda de oleaginosas aumentan su participación en las ventas externas, año tras año, de la mano de nuevas inversiones en capacidad de procesado.
infocampo
Por Infocampo

Con los datos del 2006 ya completos, se observa un aumento en la participación de las empresas líderes del sector oleaginoso en el conjunto de las exportaciones.

El informe de la secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPyA) muestra que seis compañías embarcaron al exterior 88,6% de los subproductos oleaginosos y 85% de los aceites.

Se trata de Cargill, Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Vicentin y Louis Dreyfus Commodities. Estas cifras, además, muestran que continúa la tendencia en la concentración del negocio, ya que en el 2005 estas primeras seis exportadoras habían representado 86,6% de los subproductos (aumento de 2 puntos porcentuales) y 81% de los aceites (aumento de 5 puntos).

El ranking es encabezado por el brazo local de la multinacional Cargill, con cerca de 20% del total. La empresa, que en el último ejercicio declaró ventas por $8.141 millones, este año le arrebató a Bunge el primer puesto en materia de subproductos, al crecer su share de 17,51 a 18,14 por ciento.

También Molinos Río de la Plata dio un salto importante, al pasar de 8,82 a 14,30% en ese rubro, en tanto que Bunge se contrajo de 19,13 (había llegado a ser el número 1) a 16,38 por ciento.

Este grado de concentración en el complejo oleaginoso no es casual. Estas compañías detentan la supremacía en materia de capacidad de molienda.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), de las casi 150.000 toneladas de capacidad de molienda diaria instalada en la Argentina, estas seis compañías poseen 85 por ciento.

Buena parte de esa capacidad está concentrada en el área próxima a Rosario (Santa Fe), lo cual convierte a la región en un caso único en el mundo, sostiene el informe. Pero esta capacidad, que hoy permitiría moler 49 millones de toneladas de oleaginosas, seguirá creciendo.

Es que Cargill tiene todavía en construcción una ampliación de su nueva planta de Gobernador Gálvez (al sur de Rosario), de 6.500 toneladas/día, lo cual llevará su capacidad diaria a 30.700.

También Bunge tiene pendiente una planta de 5.000 t/día en Ramallo, en tanto que Dreyfus tiene otra de 2.000, prevista para Timbúes (al norte de Rosario).

La BCR calcula que con estas obras ejecutadas, la capacidad de molienda instalada en la Argentina se expandirá a 53,5 millones de toneladas.

Otro dato significativo, esta vez proveniente del informe de la SAGPyA, es que en el 2006 creció la exportación de aceites y subproductos respecto del 2005.

Los primeros pasaron de 6,38 a 7,39 Mt, o sea 16% más, en tanto que los subproductos lo hicieron de 23,99 a 26,85 Mt, o sea 12% arriba.

En materia de granos, en cambio, las exportaciones cayeron de 34,75 a 28,54 Mt (18% menos), debido a la menor cosecha de trigo y maíz y al mayor procesamiento del poroto de soja.

En este rubro, las primeras ocho empresas suman 92%, una participación muy similar a la del 2005. Esta lista se integra con Cargill y Bunge, en el rango de 17 a 22%; ADM (en ascenso), Dreyfus, Toepfer y Nidera, en el rango de 10 a 12%, y ACA y Noble, en el orden de 4 a 6 por ciento.

Javier Preciado Patiño 

jpreciado@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: