Publicidad Cerrar X

Crece el Registro Nacional de Agricutltura Familiar

Más de 290.000 pequeños productores agropecuarios están incluidos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF).

Más de 290.000 pequeños productores agropecuarios están incluidos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF).
 
Se trata de una herramienta impulsada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la visibilización de los pequeños productores agropecuarios de todo el país y su inclusión en los programas de asistencia y desarrollo.
 
El RENAF cuenta actualmente con 95.000 Núcleos de Agricultura Familiar (NAF) registrados en todo el país, es decir, cada uno de los emprendimientos de agricultura a pequeña escala que están identificados y son pasibles de integrarse a las políticas activas del Estado Nacional.
 
Esos núcleos reúnen a 190.000 productores, titulares de los emprendimientos. Suelen registrarse más de un titular por explotación agropecuaria, frecuentemente integrantes de la misma familia.
 
En la totalidad de los núcleos registrados, se encuentra una población rural que alcanza los 290.000 agricultores familiares.
 
La inclusión de los agricultores a pequeña escala en el RENAF también les permite acceder al Monotributo Social Agropecuario (MSA), que les brinda la posibilidad de integrarse al sistema legal de comercialización, obtener cobertura médica y aportes previsionales.
 
La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, aseguró que “uno de los objetivos de fondo del RENAF es el fortalecimiento de los pequeños productores y sus organizaciones, y la inclusión de éstos en las Economías Regionales como productores de alimentos. También apunta a la generación de fuentes de trabajo decente y con valor agregado en origen, y a la ocupación de los territorios locales con un perfil productivo”.
 
“Apuntamos hacia la institucionalización del RENAF como instrumento de visibilización para los pequeños productores”, resaltó.
 
Campos Bilbao encabezó ayer un encuentro de referentes provinciales del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), realizado en el Microcine del Ministerio de Agricultura nacional.
 
“Reunimos a los referentes provinciales junto con el equipo central de RENAF para una evaluación de los procesos de registración que se estuvieron llevando a cabo y para poner en valor el trabajo desarrollado hasta el momento”, explicó la funcionaria.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: