Publicidad Cerrar X

Crece la polémica por la falta de definición de la cuota Hilton 2009/10

Para los frigoríficos exportadores aún no es claro cómo se repartirá el cupo de cortes para la Unión Europea. Temen que haya discrecionalidad en el reparto. Descartan una alta judicialización.

Para los frigoríficos exportadores aún no es claro cómo se repartirá el cupo de cortes para la Unión Europea. Temen que haya discrecionalidad en el reparto. Descartan una alta judicialización.
infocampo

A una semana de su publicación en el Boletín Oficial, la Resolución 7.530/09, que reglamenta la distribución de la Cuota Hilton, sigue generando dudas entre los industriales de la carne.

‘Hasta que la Oncca no dé a conocer el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares (PBC) no se puede determinar la puntuación que recibirá cada planta, base para realizar el reparto’, aclaró un industrial perteneciente al Consorcio ABC.

El nuevo esquema diseñado por la Oncca dio por tierra con el criterio aplicado durante los últimos cinco ciclos, donde el desempeño exportador tenía el mayor peso entre los parámetros de distribución.

Ahora, de las 28.000 toneladas otorgadas por la UE, el 10% (2.800 t) será reservado para proyectos conjuntos de productores e industriales y otro 10% se asignará bajo el concepto de regionalidad.

Las 22.400 t restantes se repartirán de la siguiente forma: 30% (6.720 t) teniendo en cuenta el abastecimiento al mercado interno; otro 30% corresponderá a los aportes y contribuciones a la seguridad social; 28% (6.272 t) surgirán del índice de precio de exportación ponderado por faena; el 10% (2.240 t) por antecedentes de exportación; y el 2% restante (448 t) por el grado de cumplimiento.

Sin embargo, la resolución dejó para más adelante los detalles de cómo se aplicará cada uno de estos criterios.

‘No es lo mismo una planta que tenía 40 empleados y tomó otros cuarenta, lo que marcaría una generación de empleo del 100%, que otra que no tomó a nadie, pero que tiene 1.500 empleados’, explican los industriales.

La norma establece que la distribución se realizará a través de un concurso público, en el que los interesados deberán presentar ‘un plan mínimo de exportación’.

Esta comisión, calificará a cada uno de los concursantes con puntos que van del 0 al 10 por cada ítem, y en base a ese resultado se hará el reparto final de la cuota.

Para Miguel Schiaritti, titular de Ciccra, la resolución es ‘un traje hecho a medida para algunas empresas’ y señaló que teme una ‘mayor concentración’.

Sin embargo, la resolución establece que ningún postulante podrá superar el 10% del total del cupo, lo que limitaría esa posibilidad. Pero las mayores dudas surgen de la falta de estadísticas oficiales.

‘Existen parámetros como la faena o las exportaciones por empresa que al día de hoy no son públicas’, explicó un empresario. El compromiso es que cuando se publique el PBC, esos datos estarán disponibles en la página de la Oncca, ‘lo que es imprescindible para que el sistema tenga transparencia’, afirmaron.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: