Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Crece la preocupación en Latinoamérica por una plaga de la banana

IICA y Bayer organizaron un taller en Costa Rica para exponer iniciativas de combate al Fusarium R4T. En Colombia se detectó recientemente y ya amenaza la subsistencia de los pequeños productores.

05.12.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Productores de , plátano y , más especialistas en prevención fitosanitaria, se reunieron en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (), en Costa Rica, para conocer las iniciativas que se aplican en el país para combatir el .

La actividad, organizada por el IICA en conjunto con , tuvo a distintos expositores que hicieron referencia a los avances del plan de contingencia de Costa Rica contra el Fusarium R4T; los esfuerzos para conocer; prevenir y enfrentar la enfermedad; las experiencias prácticas en el manejo integrado de la plaga y ejemplos concretos de opciones tecnológicas para convivir con ella, de manera eficiente, desde el punto de vista productivo.

×

Araya, del SFE, destacó que se trata del momento oportuno para actuar ante el Fusarium, mientras que el consultor Danilo Román fue enfático en la necesidad de contar con suelos sanos y de implementar muestreos y un sistema de monitoreo e identificación de la plaga, ya que la erradicación temprana es indispensable y la reacción en algunos países fue tardía.

También conocida como la enfermedad de Panamá, la plaga es una de las más destructivas del a nivel mundial. En Colombia se detectó recientemente y generó una declaratoria en emergencia nacional, en donde amenaza la subsistencia de los pequeños productores.

Datos sobre Fusarium R4T
  • Se propaga, principalmente, por el movimiento de material de siembra en las partículas de suelo que se adhieren al calzado de las personas, las herramientas y los vehículos, y mediante el agua de escorrentía o riego que arrastra el hongo de un sitio a otro.
  • Una vez que el hongo se introduce en el sistema vascular de las plantas se desencadena un colapso en su mecanismo de transporte de agua y nutrientes, lo que afecta su fotosíntesis y les provoca la muerte. A la fecha no existe un control químico, biológico o genético para contrarrestar la acción patogénica.
  • No existe un tratamiento totalmente efectivo viable de suelo o plantas para controlar o curar el marchitamiento por Fusarium en el terreno. El hongo, en esporas, en el suelo permanece activo durante décadas. La única medida preventiva disponible en la actualidad es la cuarentena, previniendo la transferencia de tierra afectada o material vegetal de zonas infectadas a zonas libres de Foc R4T.

14.10.2020 | Por Infocampo

Seguridad alimentaria y cambio climático: desde la innovación, una mega compañía impulsa la transformación en la agricultura

A pesar de los desafíos planteados por Covid-19, Bayer confirma un progreso significativo en sus compromisos de sustentabilidad.

26.10.2020 | Por Infocampo

Arrancó la votación online para elegir al ganador de la última etapa del programa Semillero de Futuro 2020

Bayer abrió la elección de su iniciativa insignia de responsabilidad social creada para apoyar y hacer crecer proyectos innovadores en alimentación y nutrición que beneficien a las comunidades de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

18.11.2020 | Por Infocampo

Cuál es la mejor solución ante el desafío de aumentar los rindes en soja

Bayer anticipa el lanzamiento de siete nuevas variedades ASGROW con tecnología INTACTA al mercado.