Publicidad Cerrar X

Crece la preocupación por la sequía en EE.UU.

Debido a que las cosechas se marchitaron, se elevaron los precios de los alimentos y combustibles. Autoridades del país norteamericano rezan por lluvias.

infocampo

Las cosechas de maíz y de soja 2012/2013 corren un fuerte riesgo en los Estados Unidos a causa de la importante sequía que acecha al país en los últimos meses. Por eso, ayer el presidente Barack Obama recibió al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, para analizar la situación en la región, que sufre subas en los precios de los granos a niveles súmamente altos.

Según publicó Reuters, por un lado el valor de la soja en la Bolsa de Chicago registró un récord máximo, mientras que el maíz cerró cerca de un nivel histórico, debido a que miles de hectáreas de cosechas se chamuscaron en medio de temperaturas superiores a los 38 grados Celsius en la zona productora. Así, los campos de maíz han sido destruidos en varias localidades por ausencia de precipitaciones. La soja, que se desarrolla más tarde, está en la mira.

“Me arrodillo todos los días y ahora mismo estoy pronunciando una plegaria adicional”, dijo el secretario de agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, en una conferencia de prensa.

Y agregó: “Si tuviera una plegaria para la lluvia o una danza para la lluvia que pudiera hacer, la haría”.

En ese sentido, Vilsack dijo que la sequía está empeorando para los agricultores que se han visto más afectados y que el marchitamiento de las cosechas implica que habrá mayores precios de los alimentos.

“Parte del problema que estamos enfrentando es que las condiciones climáticas eran tan buenas a comienzos de la temporada que los agricultores entraron a los campos en forma anticipada y como resultado esta sequía llega en un momento muy difícil y doloroso en su capacidad de que los cultivos tengan un buen rendimiento”, señaló.

En tanto, las condiciones de sequía se extienden a más del 60 por ciento de los 48 estados más al sur del país, dijo el Gobierno. El Departamento de Agricultura extendió la ayuda a 39 condados adicionales designados como zonas primarias de desastre natural, elevándola a un total de 1.297 condados en 29 estados.

Por su parte, Vilsack afirmó que un mayor costo del alimento para el ganado probablemente incrementaría los precios de la carne y de los productos avícolas este año y el próximo, aunque podrían bajar en el corto plazo en la medida en que los productores sacrifiquen su ganado, estabilizando temporalmente el suministro del producto.

Paralelamente, los productores de ganado afectados quieren que la Agencia de Protección Ambiental dé a las refinerías de petróleo una exención del mandato de mezclar etanol en la gasolina, afirmando que la demanda por el combustible derivado del maíz está elevando los precios del grano. Sin embargo, Vilsack aseguró que la demanda de etanol no es un problema en estos momentos.

“No hay necesidad de ir a la Agencia de Protección Ambiental en este momento basados en la cantidad de etanol que está almacenada”, expresó.

Según explican los especialistas, se espera que las consecuencias se sientan en todo el mundo, debido a que el país americano es el mayor exportador global de granos. “El dramático aumento de los precios de los granos en las últimas semanas se está configurando como un duro golpe financiero para los países importadores de trigo”, dijo un operador alemán. Y advirtió que “los países africanos y de Oriente Medio enfrentan ahora un doloroso aumento en sus cuentas de importaciones”.

Por otro lado, los meteorólogos anticipan que “no hay lluvias abundantes a la vista, nada que alivie la sequía”.

Desde GRANAR, aseguran que “es evidente que las cifras de producción esperadas dadas por el USDA la semana pasada en su reporte mensual ya no son tenidas en cuenta por el mercado, que por estos días maneja volúmenes mucho más bajos”. Y señalaron que “tanto para el maíz como para la soja implicarán un necesario racionamiento del consumo interno”.

“En paralelo, la firmeza extrema de las cotizaciones podría también implicar un racionamiento en la demanda externa”, indicaron.

Finalmente, la entidad explicó que “hoy es la demanda la que debe decir hasta dónde está dispuesta a convalidar los precios récord que muestran las pizarras de la Bolsa de Chicago. Las potenciales bajas de los valores tendrán que ver con las decisiones que tomen los compradores (cancelación de embarques; postergación de compras), dado que por el lado del clima o de los cultivos no parece haber muchas razones bajistas para los próximos días”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×