Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Crecen los ataques de pulgones en sorgo y el INTA dio recomendaciones para el manejo

Tras varios casos registrados en los últimos días en Entre Ríos, los especialistas del instituto explican cómo reconocerlo, los umbrales de acción y los cuidados a la hora de tratarlos con insecticidas.

24.02.2021
Infocampo
Infocampo

Durante las últimas semanas, se registraron varios casos de ataques de en las hojas del cultivo de , en su mayoría pertenecientes al pulgón amarillo de la caña de azúcar (Melanaphis sacchari).

En particular, la aparición de colonias de este pulgón fue el motivo principal de las consultas que recibió el , de . No obstante, la especie no es característica de la provincia, por lo tanto en este caso se requiere su confirmación por un taxónomo.

Pulgón amarillo de la caña de azúcar. Fuente: INTA Paraná.

“Existen distintas características morfológicas externas que ayudan en la identificación en el campo”, informó la entomóloga del INTA Paraná, Adriana Saluso.

En primer lugar, remarcan los especialistas del INTA, se deben observar antenas claras con extremo distal en el anteúltimo artejo y con la parte final oscurecida, la presencia de sifones oscuros y cabeza clara con frente sinuosa, además de la coloración general amarillenta.

Fuente: INTA Paraná.

“En Entre Ríos, las infestaciones del pulgón amarillo son de diferente magnitud, aunque su distribución en las zonas donde se ha sembrado sorgo, es generalizada”, resaltó Saluso. A su vez, la del INTA agregó que la ubicación de los pulgones en los cultivos comienza en el envés de las hojas inferiores, y luego, de forma progresiva, se dirigen hacia los estratos superiores.

Un aspecto clave, es la detección temprana, continuó Saluso, quien explicó que debido a la alta tasa de reproducción y su corto ciclo de vida, pueden provocar infestaciones altamente elevadas y pérdidas de rendimiento en el cultivo.

En tanto, los umbrales acción que sugiere para esta especie particular el Departamento de Entomología de la Universidad de Kansas son: antes de floración 20 % de plantas infestadas con 50-125 pulgones por hoja; luego de floración 30 % de plantas infestadas con 50-125 pulgones por hoja.

“Excretan gran cantidad de melaza, una sustancia azucarada y brillante que es muy atractiva para la fauna benéfica (adultos de crisopa, vaquitas y moscas predadoras)”, agregó.

Cabe destacar que durante la floración del cultivo, comúnmente las abejas lo visitan para pecorear. En este sentido, Saluso recomendó que es importante tener en cuenta tanto la selección del insecticida a aplicar para controlar a la plaga como también el momento de aplicación.

Ante altas densidades de áfidos, la cantidad de melaza excretada, principalmente en la panoja, podría complicar la cosecha del sorgo, concluyó la experta del INTA.

16.09.2021 | Por Facundo Mesquida

Creció la superficie sembrada en Entre Ríos por segundo año consecutivo

Nuevamente, las hectáreas destinadas a las producciones agrícolas en la provincia aumentaron 5%.

Maiz - Espiga - NK Semillas
02.07.2021 | Por Infocampo

Maíz y sorgo: el Gobierno espera un récord de 62,2 millones de toneladas para el ciclo 2020/21

Desde el Ministerio de Agricultura aseguran que se trata de la "máxima relación de superficie sembrada entre gramínea y leguminosa de los últimos 20 años".

Villa Hernanderias
19.08.2021 | Por Infocampo

Por la bajante del Paraná, quedó a la vista un muelle preferido por pescadores en Entre Ríos

Los restos de la construcción, que el mismo río había destruido en junio de 2019 con su creciente, hoy salen a flote por el descenso del caudal.