Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Creen que el precio de la pasa de uva caerá 26% en el 2015

Es porque Brasil recibe mucha oferta barata de Turquía.

30.12.2014
Infocampo
Infocampo

A causa de que la pasa turca tuvo una supercosecha y está inundando el mercado brasileño, que es el principal comprador local, en el sector exportador pasero ya hay voces que han comenzado a bajar sus previsiones de precios de cara al año que viene: varios jugadores del mercado sanjuanino creen que la caja de pasas no sobrepasará los 17 dólares la próxima temporada, lo que significará una caída del 26% en el precio Fob respecto a los 23 dólares que obtuvieron esta temporada, según publicó Diario de Cuyo.

“El precio de la pasa va a ser bajo porque el mercado internacional así lo indica. Nuestro principal cliente es Brasil, destino del 80 por ciento de nuestra pasa, y este año recibe oferta de Turquía que ha tenido una súper cosecha; de Chile, que tiene mucha pasa, y de Sudáfrica, que tiene mucha pasa, y a precios mejores que los nuestros. O sea que Brasil este año nos va a comprar, pero a 16 ó 17 dólares, no más”, vaticinó el exportador Alberto Cassab.

“El 2015 viene con precios muy, muy bajos en exportaciones. Creo que en Brasil hablaremos de una caja de pasas a 16 ó 17 dólares, contra los 23 del año pasado”, coincidió Francisco Paladini, desde Lomas del Sol.

“Este año va a ser muy difícil para nosotros. Turquía, que es uno de los que fija el precio internacional, este año incrementó un 10% su producción anual de 300 mil toneladas. Esas 30 mil toneladas más son el equivalente a todo lo que produce San Juan en un año, no podemos hacer nada frente a los precios de ese jugador”, explicó otro de los grandes paseros exportadores en voz baja.

Frente a ese escenario, algunos exportadores ya anticipan que ofrecerán $1,50 por el kilo de uva al productor a reajustar en marzo, con lo cual el valor de arranque será un 36% inferior a los $2,35 promedio que se pagaron este año. Ante esa circunstancia, desde la empresa Lomas del Sol han elevado una propuesta de salvataje al Gobierno provincial, que contempla la instrumentación de precios de referencia para el productor con un esquema de subsidios y reintegros.

En los despachos del Ministerio de Producción se tomarán su tiempo para decidir alguna ayuda, porque prefieren esperar el impacto del paquete de medidas adoptado por San Juan y Mendoza -correr fecha de liberación e inmovilización de vinos- para tonificar precios de la uva “que seguramente influirán también en el sector pasero”, dijeron fuentes oficiales en off.

El resto de los referentes exportadores tampoco se mostraron interesados en un operativo de compra de pasas de uvas para el año próximo. “Ojalá haya un milagro y varíe el precio de la caja de pasa, pero yo ni loco me meto en un operativo así, no me comprometo a otros precios”, opinó Cassab. “Nadie se puede comprometer irresponsablemente a precios diferentes a los del mercado”, dijo otro de los referentes.

En tanto que José Sánchez prefirió esperar la evolución del mercado antes de opinar. Francisco Meló, titular de la Cámara de Paseros, puso paños fríos: “Viene complicado el año, pero no hay que llenar de malos augurios el sector ni hablar de precios todavía; y las propuestas deben ser consensuadas entre todos”, agregó.

Tags