Publicidad Cerrar X

Crisis en el interior: los trabajadores del sector de maquinarias agrícolas experimentan pérdidas de ingresos

No se renovaron contratos de trabajo, se suspendieron turnos nocturnos y se paralizaron las horas extras. Algunas empresas piensan en adelantar vacaciones para evitar despidos. El problema se agudiza por el contexto inflacionario.

No se renovaron contratos de trabajo, se suspendieron turnos nocturnos y se paralizaron las horas extras. Algunas empresas piensan en adelantar vacaciones para evitar despidos. El problema se agudiza por el contexto inflacionario.
infocampo
Por Infocampo

Representantes de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) indicaron hoy que las industrias del sector están tomando medidas ante la crisis desatada tras el enfrentamiento entre el gobierno nacional y el agro.

‘La mayoría de las empresas ya suspendió los contratos que tenían pautados entre 30 y 60 días, no renovó personal y paralizó horas extras’, indicó a Infocampo Manuel Dorrego, director Ejecutivo de Cafma.

‘Las empresas ven con suma preocupación lo que sucede en el sector y, si bien hasta el momento esto no ha afectado a la planta permanente de los trabajadores, no se han renovado contratos y también se pautaron levantamientos de turnos nocturnos de trabajo’, añadió.

En Agrometal, empresa localizada en Monte Maíz, su presidenta Rosana Negrini (quien además es titular de Cafma) remarcó que están reprogramando el trabajo para los próximos 60 días y que terminado ese tiempo, en caso de no haberse solucionado el conflicto, el futuro del sector en relación a la mantención del personal es incierto.

‘No se puede prever qué es lo que puede suceder, porque siempre apuntamos a que esto se solucione definitivamente. En varios casos estamos haciendo promociones de ventas especiales para tener trabajo, cosa que cada día nos cuesta más’, precisó Negrini.

Las industrias integradas en Cafma, que en su mayor son Pymes regionales, registraron en los últimos 90 días una baja en la facturación del orden de 150 M/$. “Esto es sólo para la industria y sus ventas, pero sabemos que el impacto que tienen en los pueblos es terrible y, que si no se soluciona esto, se va a agravar con el correr del tiempo’, indicó Dorrego.

Otro de las medidas que, en algunos casos, las empresas piensan tomar es el adelantamiento de las vacaciones. Esto se lograría a través de un acuerdo con los gremios que nuclean a trabajadores del sector.

‘Pensamos tomar esa medida en las próximas semanas para esperar la resolución del conflicto y lograr así que esto no impacte sobre las fuentes laborales de los trabajadores’, remarcó Jorge Médica de Yomel, fabricante de sembradoras de la provincia de Buenos Aires.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: