Publicidad Cerrar X

Crisis frigorífica: Quickfood despidió a treinta trabajadores de su planta de Villa Mercedes

El conflicto se generó luego de que los trabajadores solicitaran una recomposición salarial. Las autoridades de la filial puntana de la empresa brasileña se negaron y los operarios decidieron movilizarse.

18.11.2010
Infocampo
Infocampo

Quickfood, controlada por el grupo brasileño Marfrig, decidió despedir a treinta empleados de su planta ubicada en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, luego de que los operarios de esa planta solicitaran una recomposición salarial.

“Esto comenzó hace más o menos quince días, cuando nosotros reclamamos ante la empresa un reconocimiento para los trabajadores”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Marcelo Periale, titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Carne de Villa Mercedes.

“Sabemos y somos conscientes de que la empresa está en crisis, pero también reconocemos que nosotros hemos venido soportando y tolerando muchas acciones que restaron a nuestro salario, como el recorte de horas extras o la baja de las horas de trabajo, que impactaron sobre nuestras remuneraciones”, remarcó el sindicalista.

Luego de que las autoridades de Quickfood se negara a negociar una actualización salarial, los empleados decidieron realizar un paro y movilización frente a la planta industrial, hecho que motivo que durante la mañana de ayer los representantes locales de la empresa brasileña decidieran enviar treinta telegramas de despidos.

“Nosotros no pedimos una cifra o un porcentaje en concreto, sino un reconocimiento”, apuntó Periale. A partir de los despidos, los trabajadores decidieron declarar el paro total de actividades y solicitar la inmediata reincorporación de los despedidos (hecho que la empresa rechaza).

“Hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia (de San Luis) donde se dictó la conciliación obligatoria, pero nosotros hemos pedido la intervención al gremio nacional para actúe ante esta situación”, puntualizó Periale en referencia a la Federación del Personal de la Industria de la Carne.

La mayor parte de las grandes plantas frigoríficas que operan en el país vienen experimentando serios perjuicios económicos por falta de disponibilidad de hacienda y las restricciones oficiales para conseguir permisos de exportaciones.

En ese contexto la planta Villa Mercedes de Quickfood –antes del conflicto laboral– estaba faenando alrededor de 700 cabezas diarias (cuando a comienzos de este año ese número era del orden de 900 cabezas).

“Sabemos que la empresa, como la mayoría de los frigoríficos, han atravesado una importante crisis por la falta de hacienda y también por los problemas de comercialización, pero no podemos ser rehenes de esa situación”, indicó Periale.

Quickfood Villa Mercedes emplea a poco más de quinientos empleados de planta permanente y se dedica a la faena de vacunos y procesamiento de cortes y menudencias con destino a exportación y mercado interno.

Gustavo Malem

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.