Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Crisis hídrica: el invierno está dejando la peor nevada en más de 20 años en la Cordillera

Son datos del Servicio Meteorológico Nacional, respecto a la temporada más importante de lluvias en esa zona.

05.08.2021
Comparativo nevadas en Cordillera 2020 versus 2021
Infocampo
Infocampo

Crítico y preocupante. De confirmarse la tendencia observada por el Servicio Meteorológico Nacional hasta el momento, la ausencia de nieve en la , clave para la recarga de los ríos, es la peor desde el año 2000. (Ver gráfico abajo)

Sin dudas, las alarmas ya están encendidas porque, igualmente, de recuperarse algo la condición normal, igualmente, será una muy mala temporada.

Asimismo, este sería el cuarto año consecutivo con cobertura de nieve inferior a lo normal para el período 2000-2020.

La principal causa de este comportamiento crítico del tiempo, que detallan los expertos del Servicio, está asociado al predominio de las altas presiones durante el otoño-invierno y que provocaron una menor frecuencia de frentes fríos en la región y favorecieron una circulación atmosférica caracterizada por lluvias escasas y temperaturas más cálidas que lo habitual.

Mirá también Chubut quiere declarar la Emergencia Hídrica

Por regiones

De acuerdo al análisis de los expertos, cada región de la Patagonia tuvo su anomalía.

  • Oeste y sur de Patagonia: el déficit de precipitaciones se intensificó este invierno y se extendió a la zona cordillerana del centro del país. Hubo lluvias acumuladas con valores inferiores a 200 milímetros por debajo del promedio climatológico del trimestre (1981-2010). 
  • Patagonia Norte: se registró la mínima extensión de superficie cubierta por nieve desde el año 2000, y no se registraba un valor inferior al promedio trimestral desde el año 2015.
  • Patagonia Sur: el período mayo-julio 2021 es el segundo más bajo desde el 2000.

 

Periodo de nevadas - Crisis hidrica - Nevadas 2000-2020

14.06.2021 | Por Infocampo

Condición crítica del Río Paraná: el caudal de entrada al territorio argentino está en niveles de los más bajos en 25 años

Según el último reporte del Instituto Nacional del Agua ingresan 8.300 metro cúbicos por segundo, muy por debajo de los normal para un mes de junio.

Nubosidad - Cielo
25.06.2021 | Por Infocampo

“Alerta heladas”: fuerte descenso de las temperaturas para el fin de semana

Se espera un marcado descenso de las marcas térmicas en la región central. Más heladas para el trigo. El tiempo frío estará hasta el martes.

01.09.2021 | Por Infocampo

Maíz 2021/22: se perfila con muy buenos márgenes brutos y relaciones de precios más ajustadas

En un nuevo encuentro de actualización técnica, organizado por Fertilizar Asociación Civil, se destacó la perspectiva económica del cereal, clave para pensar en la nutrición.