Publicidad Cerrar X

Crisis lechera: algunas cosignatarias ya no reciben vacas de tambo

La reducción de rodeos y las liquidaciones de tambos hacen cada vez más difícil colocar hacienda Holando en las cuencas de Córdoba y de Santa Fe. El riesgo comercial también va en aumento.

La reducción de rodeos y las liquidaciones de tambos hacen cada vez más difícil colocar hacienda Holando en las cuencas de Córdoba y de Santa Fe. El riesgo comercial también va en aumento.
infocampo
Por Infocampo

Algunas firmas consignatarias de la provincia de Córdoba dejaron de recibir hacienda Holando para remates por la gran dificultad que presenta tanto su colocación como su cobro.

‘Si no es un tambo muy bien preparado, con hacienda de buena calidad, no lo recibimos, porque tenemos muchas dificultades para venderlas, con pagos de hasta 120 días”, indicó hoy a Infocampo Fernando Servato, de Emilio  Servato y Cía. “Lo peor es tener que rematar la hacienda a precios regalados’, añadió.

‘El desánimo de los productores y los bajos márgenes de rentabilidad en la lechería hacen que en la zona ya no queden tambos chicos’, aseguró el consignatario.

Según la Asociación de Criadores de Holando Argentino (Acha), en las cuencas de Córdoba y Santa Fe la reducción de rodeos lecheros y la liquidación de tambos es un proceso constante que no parece detenerse en lo inmediato.

‘La situación es complicada para muchos tamberos, que reducen su plantel y liquidan su hacienda”, dijo hoy a Infocampo Gustavo Armando, presidente de Acha. “El cabañero, en cambio, aguanta un poco más, pero no reinvierte en el negocio y ajusta lo máximo posible la cantidad de toros’, añadió.

Los precios pagados por la leche en las cuencas de Córdoba se encuentran alrededor de 0,70 a 0,72 $/litro, mientras que en Santa Fe el promedio es de 0,72 $/litro con un piso de hasta 0,65 $/litro, según un informe difundido esta semana por el Area de Investigación & Desarrollo de CREA. En el caso de las cuencas de la provincia de Buenos Aires, los valores pagados por las usinas se ubican en un rango de 0,81 a 0,91 $/litro.

‘Los toros (Holando) que se vendían a $ 7000, hoy apenas se colocan a $ 4000 y a plazos muy largos de pago’, relató a Infocampo Roberto Issolio, propietario de la tradicional cabaña cordobesa Del Valle (localizada en la zona de Oliva).

‘Los cabañeros seguimos resistiendo, somos porfiados y no queremos abandonar la actividad después de haber trabajo tanto en esto”, agregó José Maritano, yerno de Issolio. “Pero no podemos mantener el mismo plantel: lo hemos reducido en casi en un 20%”, aclaró.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: