Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿Cuál es el estado y condición de los principales cultivos después de las lluvias?

Según informó la BCBA las precipitaciones que se registrarón en gran parte del territorio agrícola permitieron recargar las reservas hídricas del suelo. Los detalles para maíz, soja y girasol.

20.03.2020
maíz
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

En una nueva actualización de las Estimaciones Agrícolas de la , aseguran que el desarrollo de la implantada registró el 29,7 % de los lotes en pie en madurez fisiológica del territorio nacional.

La condición del cultivo se encuentra de buena a excelente en el 35 % de los casos, lo que equivale a – 4 puntos porcentuales por debajo de la registrada la semana pasada.

×

Con respecto a la humedad del cultivo, las precipitaciones acumuladas a lo largo de la semana benefician a los planteos de soja de segunda que transitan en el 36,8 % de los casos el estadío inicio de llenado de grano (R5). A su vez en la zona del NOA se registraron golpes de calor que perjudicaron directamente la condición de la soja implantada.

Luego de varias semanas de seca, las precipitaciones registradas en gran parte del territorio agrícola nacional recargan las reservas hídricas del perfil. El 39,5 % del tardío se encuentra transitando el periodo de grano pastoso y la condición hídrica se encuentra de adecuada a optima en el 62,4 % de los lotes implantados, con una mejora intersemanal de 7 puntos porcentuales.

Con respecto al maíz temprano, mientras avanza la cosecha en el centro de la zona agrícola, se registran altas temperaturas y bajas reservas hídricas para el cultivo en la región del NOA mientras transita los periodos críticos del cultivo.

Finalmente, la cosecha de alcanzó un 62 % del área sembrada a nivel nacional. Se registra una condición hídrica de adecuada a óptima en el 94 % del área remanente, reflejando un incremento intersemanal de 14 puntos porcentuales.

Respecto a la fenología, en las regiones del sur de Buenos Aires y sur de La Pampa, el 9 % de la superficie continúa en el período de llenado de grano; por otro lado el 95,8 % alcanzó la madurez fisiológica a nivel nacional, reflejando un incremento interanual de este estadio de 2,4 puntos porcentuales.

30.01.2020 | Por Infocampo

Se develó uno de los secretos de los altos rindes de la campaña 2018/19

Un relevamiento del Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales porteña brindó más certezas sobre los resultados.

cosechadora
11.03.2020 | Por Adriana Sanchez

La cosecha de maíz temprano avanza a ritmo constante en el centro norte de Santa Fe

Ante las características climáticas, el proceso de cosecha manifestó un grado de avance del 48%, 3 puntos porcentuales mas elevados a los de la campaña pasada, en comparación con el mismo período.

Cosecha - Maíz - CLAAS
06.04.2020 | Por Infocampo

A pesar de la sequía, la cosecha de maíz avanza y el rinde se mantiene

El progreso de la trilla sobre el área cosechable supera al 20%. Las buenas condiciones permiten la labores. Una jornada mostró cómo aumentar la eficiencia.