Publicidad Cerrar X

Cuáles son las claves en la negociación de los nuevos costos agrícolas

Tras los cambios en la política agropecuaria, la cadena busca acordar un nuevo esquema de gastos. Por dónde pasa la discusión en materia de tarifas, salarios y financiamiento.

infocampo
Por Infocampo

La modificación de las retenciones y la devaluación del peso está llevando al reacomodamiento de la mayoría de las variables del negocio agropecuario. 

En ese contexto, los asesores en agronegocios Alejandro Meneses y Teo Zorraquín destacaron que las próximas semanas estarán dominadas por los ajustes de las tarifas de los contratistas, las discusiones en torno a los salarios de los empleados y posibles nuevas oportunidades de financiación.

Con respecto a la primera variable, los especialistas señalaron que “el aumento del precio del gasoil (un 6%, y se espera un aumento para marzo) presiona sobre las tarifas de las distintas labores (siembra, pulverización y cosecha)”.

“Se asume que ‘lo que pasó, pasó’ y que algunos arreglos de pago quedaron algo descolocados”, dice el Informe de Coyuntura para Empresas Agroindustriales, elaborado por la consultora Zorraquín+Meneses.

En ese sentido, dejan un dato a tener en cuenta a la hora de negociar nuevas tarifas: “El pago a corto plazo y la entrega de cheques facilitan la negociación. Es difícil predecir valores por ahora, pero lo cierto es que el aumento del 6% del gasoil no se trasladó aún”.

En cuanto a la discusión salarial, el informe sostiene que “los aumentos irán a tono de lo que aplicó cada empresa durante el año”. 

“Los rurales tuvieron un aumento del 28% entre octubre y diciembre pero no todos tienen esa categoría. Los empleados de Comercio tuvieron un aumento el 27% durante el año. Hay empresas que no dieron el aumento pleno durante el año, por encontrarse en situaciones ‘críticas”, detalla. 

En es contexto, para la consultora “la recomposición que se negocia tiene en cuenta este aspecto, pero todavía las empresas no han concretado el beneficio del aumento de precios y Tipo de Cambio, con lo cual existe insatisfacción por parte de los empleados y dudas de tipo de recomposición por parte de los empresarios”.

Sobre precios y financiamiento

Por el lado de los ingresos, el trabajo de Zorraquín+Meneses afirma que “los precios de Trigo y Girasol siguen descontados y no alcanzan su precio de paridad (hay descuentos de U$S 10 en trigo y US$ 25 en Girasol aproximadamente)”. 

Sin embargo, aclaran que hay “estrategias diversas y esperanza de que el mercado recupere su normalidad”. 

A su vez, “la Soja y Maíz están en paridad teórica”. 

En cuanto al costo del capital para la próxima campaña, afirman que “se percibe una leve tendencia a la baja en las tasas de interés para financiarse (aproximadamente el 5%) y que hay “expectativa por la vuelta de créditos del tipo prefinanciación en dólares para la próxima campaña”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: