Publicidad Cerrar X

Cuidado con el girasol

La Unión Europea prohibió la importación de granos y aceites vegetales que acusen residuos del insecticida fenitrotion. Asagir recomendó evitar el uso de este insecticida en granos almacenados.

13.03.2007
Infocampo
Infocampo

La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) indicó que en esta campaña no podrá utilizarse el fenitrotion en la poscosecha de girasol destinados a la Unión Europea. Desde enero de 2007, rige la prohibición de su uso en el mercado comunitario y su presencia en los productos importados de terceros países.

La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) ha solicitado al SENASA dar de baja el registro de uso de fenitrotion para almacenamiento de granos y oleaginosas de manera temporal. Al mismo tiempo, las industrias están pidiendo a sus proveedores, productores y acopio, se abstengan de aplicar el fitosanitario sobre semillas de oleaginosas.

Desde ASAGIR aconsejan evitar el uso de este insecticida en granos almacenados y recomiendan a productores y acopiadores consultar con sus clientes el accionar adecuado de manera de evitar sanciones o restricciones en el comercio del girasol.

La restricción compromete un comercio de 3.000 M de dólares, ya que afecta a todo el complejo oleaginoso argentino, que destina la mitad de su producción a ese mercado.

El fenitrotión es un insecticida utilizado en poscosecha. La sustancia no es tóxica ni está prohibida en el país. Si para establecer la norma se tomara como parámetro los niveles de toxicidad, el problema no existiría, porque no existe tal nivel de toxicidad en los residuos de insecticidas contenidos en granos y aceites de origen argentino. Sin embargo, en muchos casos, la UE utiliza estas restricciones como medidas paraarancelarias.

Para ASAGIR, el tema reviste gran importancia debido a que gran parte del grano y aceite crudo de girasol se exporta a la UE, por ser el único mercado que puede pagar grandes diferenciales de precio con respecto a otros aceites como el de soja y el de palma (aceites mucho más baratos de producir). Considerando el total de las exportaciones de girasol argentino, normalmente el 80% del grano, el 20-40% del aceite crudo y más del 90% del pellet se destinan al mercado europeo. Si el grano y/o aceite de girasol argentino pierden este mercado, perderán una parte importante de su valor.

En general, se considera que el mayor responsable de la presencia de exceso de residuos de insecticidas en granos no es la aplicación a campo, sino la aplicación durante el almacenamiento del grano, en instalaciones de acopio, previamente al despacho a puerto o fábrica.

El problema no sería grave si los insecticidas se aplicaran una sola vez, en la dosis recomendada. Pero dado el movimiento físico del grano, que puede pasar de un productor a un acopiador, del acopiador a un puerto y del puerto a una fábrica, ocurre que cada uno le pone âsu dosisâ de insecticida y se van sumando una tras otra. Además, no en todos los casos lo aplica la persona más idónea.

Todos los insecticidas tienen un ciclo de degradación y si el producto es aplicado justo antes del despacho, es más probable que esa semilla se muela, se corte y rápidamente se detecte el insecticida en los análisis efectuados.

Durante el proceso de molienda el insecticida se concentra en el aceite. Esto se debe a que la mayoría de los insecticidas de uso frecuente son solubles en los mismos solventes orgánicos utilizados en los procesos de extracción de aceite del grano, no hallándose rastros de ellos en las harinas proteicas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.