Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“Cumplimos con el acuerdo firmado”

Se incrementó 5% el valor. Emplean a más de 60.000 personas

09.07.2005
Infocampo
Infocampo

Ante el reclamo de algunas entidades del sector frigorífico, que acusan a la industria curtidora de incumplir el acuerdo firmado con el Gobierno, es necesario aclarar que:

El sector curtidor cumple en forma íntegra con el acuerdo por el cual se comprometió a pedido del Gobierno a incrementar el 5% en el valor de adquisición del cuero vacuno fresco y salado, por sobre los valores de mercado pactados libremente entre comprador y vendedor. Las condiciones del convenio firmado establecen que “el porcentaje aludido se sumará al precio de compra acordado para cada operación entre comprador y vendedor y será identificado en la factura por separado bajo la leyenda aporte solidario transitorio con vencimiento 8/11/05”. La industria curtidora argentina realiza un gran esfuerzo para pagar más por esta materia prima a los frigoríficos y a su vez no trasladar el aumento al mercado interno que compra cueros curtidos. La cadena de valor del cuero genera grandes beneficios para la economía argentina, porque impulsa la producción de bienes con valor agregado, y emplea a más de 60.000 personas. El planteo de los frigoríficos de promover la exportación de cueros crudos, sin un proceso industrial que le agregue valor significaría un gran retroceso para el país y principalmente la destrucción de empleos y el aumento de precios internos provocado por la escasez de materia prima, lo que afectaría a toda la cadena de valor.

×

Nos apena profundamente que haya algunos frigoríficos que recurran a argumentos engañosos con el solo objeto de justificar intereses particulares y contrarios al beneficio de la economía argentina en su conjunto.

Eduardo Wydler

Especial para Infocampo

Presidente de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina

Tags