Publicidad Cerrar X

Cuyo: Analizan la posibilidad de generar bioetanol a partir del mosto

Ministros de Mendoza y San Juan se reunieron para avanzar en los cambios del porcentaje que se destinaba a mosto, la idea es ampliar la diversificación, pero esperarán a que finalice la cosecha.

infocampo
Por Infocampo

Reunidos Mendoza, los ministros de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, y de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, avanzaron en las nuevas políticas vitivinícolas de las provincias que incluyen la modificación del acuerdo por el cupo de uva destinado a mosto, según publicó hoy el diario Los Andes.

Desde el año pasado se venía hablando sobre la necesidad de cambiar el convenio que desde hace más de 20 años firman ambas provincias para tratar de equilibrar el mercado de uvas y vinos, con la posibilidad de diversificar aún más los productos de la región, como puede ser producir bioetanol a partir del sobrante de mosto.

Hay que tener en cuenta además que los productores de la región han manifestado en más de una ocasión que el sobrante de vinos está generando un gran pérdida general en los precios, y por esa razón habían reclamado a las autoridades provinciales y nacionales que tomen alguna decisión en el asunto.

Ahora se están conociendo más detalles del rumbo de esos cambios, entre los que aparece el destino de uva a la producción de bioetanol y a vinos de bajo grado, además del mosto, es decir que propone un mix de diversificación.

Es que el ministro mendocino, Vaquié, ocupa el sillón de director titular por Mendoza en el directorio de la petrolera YPF, y es quien propició las gestiones para la producción de bioetanol.

El objetivo es lograr al menos una cuota del 2 por ciento, dentro del 10 por ciento que por ley se le asigna a ese tipo de combustibles, un porcentaje que hoy ocupan las producciones con caña de azúcar y maíz en el mercado nacional, y que sólo para YPF representa unos 24 millones de litros diarios en ventas, según cifras publicadas en el diario mendocino.

“Se va a constituir un equipo de trabajo para avanzar. No descartamos que esté para esta temporada, pero la prioridad es mirar a futuro”, dijo Vaquié.

De todas maneras, esperarán las cifras definitivas del pronóstico de cosecha del INV que estará en febrero. Con ese número en las manos, los ministros terminarán de cerrar el nuevo acuerdo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: