Publicidad Cerrar X

De 300 kilos por hectárea a 3.000: el asesor argentino que impulsó un salto productivo histórico en África

Jorge López Menéndez está desde hace varios años en Sierra Leona y Ghana trabajando para mejorar la producción. Viralizó un video de agricultores festejando porque multiplicaron por 10 los rindes del arroz y cuenta cómo lo lograron.

Print Friendly, PDF & Email
24.11.2022
Infocampo
Infocampo

Un video filmado en Sierra Leona, en el centro-oeste de África, que se volvió viral estos días, muestra a un grupo de agricultores celebrando en torno a granos de arroz que están en el piso sobre una manta. Ellos hablan en su idioma, bailan, se ríen. También se escucha reir a carcajadas a unos niños.

La alegría es compartida por quien grabó y compartió esa filmación en redes sociales: es el asesor técnico argentino que reside en África, y que vivió en diferentes países de este continente, Jorge López Menéndez (Foto).

El asesor hace pocos días aterrizó en Argentina. Está en el país de visita y residirá hasta el inicio del nuevo año, le dice a Infocampo. Muy activo y sin perder el tiempo, acá también se entretiene practicando agricultura en el campo.

En épocas de mundial, lo de López Menéndez y su organización “WARC África”, junto con los agricultores africanos, es un triunfo global debido a la significancia de intentar producir más en esos países.

Todavía no puedo creer la repercusión que tuvo el video“, confiesa y nunca se olvida de mencionar a las personas e instituciones que lo vienen acompañando en su intento por hacer un cambio cultural y productivo en Sierra Leona y Ghana, a lo largo de más de diez años.

MIRÁ Mirá el trabajo de un argentino en África enseñando a cosechar el maíz

Para los habitantes de Sierra Leona, el arroz forma parte de la dieta básica, mientras para los ghaneses es el maíz.

“En Sierra Leona, este año fue muy emocionante la cosecha del arroz. Venimos trabajando hace mucho con el desarrollo de cultivo. Probando decenas de variedades, las seleccionamos y ya las pudimos multiplicar. Fueron provistas por diferentes regiones arroceras de Latinoamérica y elegimos las que mejor se adapten a la zona. Ahora, hay un grupo de argentinos trabajando con nuestra organización, que trabajaron con este cultivo en Adecoagro, y que nos ayudaron mucho en esta última parte”, dice el asesor.

López Menéndez también está asombrado ya que vio las dos postales de la producción del cereal en Sierra Leona.

“Cuando llegué a la zona en la que trabajamos, ese mismo lote en el que celebran los agricultores por obtener casi 30 quintales de rendimiento , rendía 300 kilos. Estamos felices y esto nos permite seguir incorporando tecnología”, explica y detalla que allí ya cuenta con sembradoras Bertini, tractores Zanello y una cosechadora Vassali.

Asimismo, reconoce que este es el resultado de la suma de muchos esfuerzos de personas de diferentes países del mundo, pero los ingenieros agrónomos son mayormente argentinos. “Muchos técnicos que nos acompañaron, de INTA, Aapresid, el Movimiento CREA, también contratistas argentinos”, reseña el asesor, buscando en su memoria no olvidarse de nadie.

EL ARROZ

López Menéndez cuenta un poco más sobre lo que implica este salto productivo.

“Son países en los que atravesaron mucho hambre y el arroz es su alimento básico. Cuando empezaron a tener mejores rendimientos, en lugar de intentar la comercialización del excedente, se lo guardaban todo. Es lógico considerando que en su mente tienen el registro del hambre que vivieron. Entonces, definimos incorporar otros cultivos en sus rotaciones, más la siembra directa, que sí estaban dispuestos a venderlos, como soja, poroto o maíz. En Ghana, pasaba exactamente lo mismo, pero con el maíz”, explica el asesor.

Destaca que lo que se viene buscando para conseguir mayores rendimientos fue mejorar la fecha de siembra, la densidad, preparación del terreno y también las variedades adecuadas que salieron de Argentina, Brasil, Colombia y de países centroamericanos, a partir de un convenio con el CIAT (Centro de Investigación Agrícola Tropical).

“Estamos en pleno proceso, muy contentos por los resultados pero no podemos aflojar”, arenga el asesor y cita que, “cuando empiezan a aumentar el rendimiento, empieza a crecer la inversión y cuando esto sucede aumenta la cantidad de hectáreas sembradas. La limitante que tienen es la capacidad tecnológica para manejarlas ya que se necesita más semilla, más máquina agrícola, más fertilizante y tiempo”, remarca López Menendez, sobre el círculo virtuoso que están intentado cerrar: que no sean productores de subsistencia y se conviertan en productores comerciales.

Notas relacionadas

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

14.10.2022 | Por Infocampo

El lino y el arroz también sufren las consecuencias de la sequía y las heladas

En Entre Ríos, hay lotes de lino que presentan síntomas de quemado por las bajas temperaturas. En el caso del cereal, se frenó la siembra en muchas zonas a la espera de precipitaciones, y hay preocupación por el aumento de los costos.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.