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La maquinaria agrícola argentina va a la conquista del mercado africano

Un grupo de empresas argentinas de maquinaria agrícola participan esta semana de la feria agroindustrial NAMPO 2024, organizada por Grain SA en Bothaville, Sudáfrica.

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Por Infocampo

Desde el martes 14 y hasta el próximo viernes, tendrá lugar NAMPO 2024, la feria agroindustrial que se lleva a cabo en Bothaville, Sudáfrica, donde participan varias empresas de maquinaria agrícola de la Argentina.

En esta oportunidad, con el acompañamiento del equipo de Exponenciar, ICBC como patrocinador internacional y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), media docena de industrias argentinas muestran sus productos en busca de nuevos clientes.

Apache, Piersanti, OMBU Maquinarias, BUCO, Blade y Tecsar, exponen sus novedades en la 56° edición de esta importante feria con la premisa de incrementar sus niveles de exportación, ofreciendo maquinarias agrícolas y productos de calidad.

EL POTENCIAL DE ÁFRICA PARA LA MAQUINARIA AGRÍCOLA ARGENTINA

Sudáfrica tiene una superficie total de 122,5 millones de hectáreas, pero la superficie cultivada es de aproximadamente 4 millones de hectáreas.

Según el último censo agrícola de 2017, el 33,9% de la superficie se destina a ganadería, el 31,1% a agricultura mixta y el 21,3% a cultivos extensivos.

Alrededor de un 70% del área agrícola está dedicada a maíz (blanco 40% y amarillo 30%), un 13% de girasol, un 13% de soja y el resto (4%) se reparte en maní, sorgo y porotos.

El mayor desafío para la agricultura sudafricana es la falta de agua para el desarrollo de los cultivos, ya que la mayor parte del territorio tiene precipitaciones menores a los 500 milímetros al año.

IMPULSO A LA AGROINDUSTRIA NACIONAL

En línea con la necesidad de estar conectados con los últimos avances y con el mundo, Exponenciar, ICBC y la AAICI impulsan la agroindustria argentina a través de estas misiones, muy reconocidas por las empresas.

“Las participaciones en ferias internacionales son una oportunidad única para que las empresas amplíen su alcance y conexiones comerciales. Como socios estratégicos de eventos globales como NAMPO, buscamos fomentar el crecimiento del sector agroindustrial a nivel mundial”, comentó Diego Abdo, gerente de comunicación de Exponenciar.

Descargar imagen de la feria NAMPO

Por su parte, ICBC, desde el inicio de su actividad, impulsa el comercio exterior, conectando empresas argentinas con empresas del resto del mundo. Agustín Ibarguren y José de las Carreras, ejecutivos del equipo de Agronegocios del ICBC acompañan a la delegación.

“A lo largo de estos años, hemos organizado misiones a diferentes países del mundo con empresarios argentinos y a la vez, hemos recibido empresarios de todo el mundo interesados en invertir en Argentina. Sudáfrica sigue siendo un espacio donde seguimos apostando con el agro argentino”, comentó Ibarguren.

LAS EMPRESAS SE MUESTRAN

La feria se presenta como una oportunidad única para interactuar con potenciales clientes, dar a conocer las últimas innovaciones y estar al tanto de las tendencias y necesidades del mercado sudafricano de manera efectiva.

Durante cuatro días, empresas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba mostrarán lo mejor de sus productos y mantendrán reuniones con distribuidores con el objetivo de expandir las relaciones comerciales con Sudáfrica y otros países de la región.

“Actualmente, estamos alcanzando las 200 sembradoras exportadas a Sudáfrica, lo que demuestra la calidad y el prestigio de nuestra marca en este mercado”, dijo Fernando Porcel, gerente comercial de Apache, una de las fábricas que asistió a la muestra.

En tanto, desde la provincia de Córdoba, Piersanti Plataformas, pioneros en Latinoamérica en la fabricación de cabezales draper participa por primera vez de NAMPO.

En este sentido, Valeria Piersanti, segunda generación de la empresa y gerente comercial sostuvo que si bien no están exportando a Sudáfrica, “tenemos conocimiento de ese mercado y hace tiempo que venimos tomando contacto con algunas oportunidades de negocio”.

nampo

Por su parte, OMBU Maquinarias, es otras de las empresas con asistencia perfecta a la feria. Hace 10 años que están presentes en Sudáfrica, donde exportan tolvas autodescargables de un eje, cabezales girasoleros y otros repuestos.

“Es importante participar porque desde allí podemos desarrollarnos en los países limítrofes”, aseguró Martín Carrizo, gerente comercial de OMBU.

EL SUEÑO DE COMPETIR

La santafesina Tecsar, que se dedica a la fabricación de embolsadoras extractoras de granos y tolvas autodescargables es la tercera vez que arriba al evento.

Sin embargo, Damián Ramonda, presidente de Tecsar, aclaró que esta vez participa con precios más competitivos y muchas innovaciones. “El contexto actual nos permitió bajar los costos de fabricación, lo que creo que nos hace más competitivos en el mundo”, diagnosticó.

En tanto, BUCO tiene mucho para aportar en el mercado sudafricano de sembradoras debido a los 50 años en la fabricación y venta de ruedas y tubos para sembradoras de todo el mundo.

“Después de 15 años de participación exitosa en esta feria, seguimos reconociendo a NAMPO como una plataforma invaluable para establecer y fortalecer relaciones con fabricantes sudafricanos de sembradoras, así como para exhibir nuestros productos líderes en el mercado”, así lo expresó Mariano Buconic del área de Ventas de BUCO.

Por último, agropartes Blade, quien se dedica a la fabricación de repuestos para picadoras de forrajes estuvo en 2023 y decidió volver por el potencial de clientes que encontraron para sus productos.

“Siguiendo con la política de expansión de mercados de la empresa creemos que va a ser fructífera una nueva experiencia en Sudáfrica”, anticipó Ariel Casale, socio presidente de la firma.

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