Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

De qué se trata la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos que acaba de comenzar

El objetivo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es sensibilizar acerca de los riesgos sanitarios asociados a la resistencia a los antibióticos y promover la aplicación de buenas prácticas.

18.11.2020
Marcos Capparelli
Marcos
Capparelli

Con el lema : Manéjalos con cuidado”, se conmemora 18 al 24 de noviembre la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos.

El evento celebrado cada noviembre por la (OMS), tiene por objetivo de sensibilizar acerca de los riesgos sanitarios asociados a la a los antimicrobianos y promover la aplicación de buenas prácticas.

El investigador del Instituto de Patobiología (IPVET) del INTA Castelar, Mariano Fernández Miyakawa, sostiene que “es fundamental tomar conciencia sobre los riesgos del abuso y mal uso de los en los animales de producción con el fin de reducir y prevenir la aparición y propagación de la resistencia”.

Según el especialista y coordinador del Proyecto Disciplinario “Resistencia a los antimicrobianos y desarrollo de alternativas”, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos. “La resistencia a los antimicrobianos, y particularmente a los antibióticos, está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos”, enfatizó Fernández Miyakawa.

Entre los riesgos a los que se enfrenta el sector, el especialista también se refirió a las pérdidas en el sector productivo y a las restricciones del comercio internacional.

“Desde hace más de 15 años, en el Instituto de Patobiología (IPVET) del INTA Castelar trabajamos en el desarrollo y evaluación de alternativas al uso de antimicrobianos de síntesis química para prevenir y controlar enfermedades bacterianas y parasitarias”, indicó el del INTA.

A su vez, explicó que también estudian el impacto del uso de antimicrobianos en el desarrollo de la resistencia y el estudio de mecanismos de transmisión de dicha resistencia. “El objetivo de este esfuerzo es reducir la generación y dispersión de la resistencia antimicrobiana en la producción animal, manteniendo o mejorando la eficiencia productiva”, explicó el investigador.

En línea con lo que promulga la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), desde el INTA se impulsan el uso responsable y consciente de los antibióticos.

27.07.2021 | Por Infocampo

Premian una cosechadora de algodón por el ahorro que permite en zonas marginales

La empresa santafesina Dolbi, que la desarrolló en conjunto con INTA Reconquista, obtuvo el sello del Buen Diseño Argentino otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo para su modelo HAC 5000.

25.08.2021 | Por Infocampo

Fuerte reclamo: “¡Basta de querer convertir el INTA en una trinchera!”

La Mesa de Entidades cordobesas expresó su rechazo el proyecto de las diputadas Mabel Caparrós y Alcira Figueroa de modificar el Consejo Directivo del Instituto.

02.09.2021 | Por Infocampo

Argentina tendrá su propio “inventario de agroquímicos”

Instituciones nacionales de ciencia y tecnología y el Inta trabajan en la iniciativa para conocer cuáles son los productos utilizados en las principales provincias de producción agropecuaria y gestionar políticas públicas a futuro.