El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, aseguró que ‘cualquier diálogo que se quiera llevar adelante con el sector agropecuario se realizará a partir de que levanten el paro’ y que ‘este gobierno no va a negociar bajo presión’.
En una entrevista publicada hoy miércoles por Página/12, adelantó nuevas medidas para el sector: señaló que se compensarán las subas de costos que puedan tener los productores en los cuatro años que dure el nuevo sistema de retenciones móviles. Además, anunció nuevos acuerdos de precios y una línea de créditos para pequeños productores.
Sobre las rentabilidades, sostuvo que ‘si uno toma el valor de la soja con las retenciones de diciembre, que eran del 35 por ciento, su margen bruto, por hectárea, en la mejor zona, era 1566 pesos por hectárea, si se toma el actual esquema de retenciones, el margen bruto es de 1752 pesos’.
‘Si nosotros dejáramos que estos valores internacionales se volcarán al mercado interno estamos en dificultades’, dijo el secretario de Agricultura.
De Urquiza afirmó que ‘la filosofía del sector’ es que el Estado no intervenga, ‘pero tiene una incongruencia’ porque ‘si no interviniera el Estado, no tendríamos un tipo de cambio de 3,17’.
Fuente: Télam

