Publicidad Cerrar X

Debate en la Unión Europea por cultivos transgénicos

Las aguas están divididas. Mariane Fischer Boel, comisaria de Agricultura,dice que prohibirlos le saca competitividad a los productores europeos.

Las aguas están divididas. Mariane Fischer Boel, comisaria de Agricultura,dice que prohibirlos le saca competitividad a los productores europeos.
infocampo
Por Infocampo

Un fuerte debate se está dando en los últimos días, en el seno de la Comisión Europea respecto de la aprobación para su cultivo, de los maíces resistentes a insectos con los genes Bt11, de Syngenta y TC1507 de Dow/Pioneer.

Es que la Comisión de Ambiente de la UE, a cargo de Stavros Dimas, presentó un informe donde se afirma que el cultivo de estos maíces transgénicos podría dañar a las mariposas y otros insectos benéficos, así como modificar la cadena trófica y generar disturbios en la biología acuática.

Si bien la Comisión Europea, máximo órgano político del bloque, tiene la última palabra, se espera que la decisión sea polémica.

Por un lado se argumenta que prohibir el cultivo de estos transgénicos exacerbará la disputa comercial que los europeos tienen con los Estados Unidos y sus aliados en materia de biotecnología (la Argentina y Canadá, básicamente), así como con las grandes compañías semilleras.

Sin embargo, los grupos ambientalistas apoyan la prohibición y liberar los cultivos significaría afrontar un costo político en este flanco.

La noticia sobre el informe de Dimas, que comenzó a circular el pasado jueves 22 de noviembre, generó reacciones en distintos ámbitos.

Así, en una reunión de ministros de Agricultura de la UE, que se realizaba el lunes en Bruselas, la comisaria de esta área, Marianne Fischer Boel (que estuvo hace poco en la Argentina) alertó sobre las consecuencias negativas que tendría terminar de prohibir los transgénicos, mientras que el ministro alemán de Agricultura, Horst Seehofer, demandó suspender todo y revisar la normativa sobre aprobación de cultivos transgénicos.

Seehofer sostuvo que la intervención de la Autoridad Europea sobre Seguridad Alimentaria, que evalúa sobre riesgos de los transgénicos en la salud humana y animal, es el resultado de la influencia de la industria biotecnológica en la UE.

En 2005 esta agencia había opinado que los eventos en cuestión no representaban riesgo para la salud humana, animal o el ambiente.

Mas pragmática, Fischer Boel opinó que prohibir el cultivo de transgénicos terminará por erradicar la agricultura de Europa y que la consecuencia será que tendrán que importar carnes, de animales alimentados con los cultivos que ellos prohíben.

Fischer Boel también sostuvo que el maíz en la UE está 55% más caro que en los Estados Unidos debido a las “agobiantes y complejas normas europeas para el uso de cultivos transgénicos”.

En lo que respecta a nuestro país, fuentes de Infocampo aseguraron que la decisión que tome la UE no tiene implicancias para la Argentina, dado que refieren al cultivo y no a la importación de alimentos donde estos transgénicos han intervenido.

En tanto, funcionarios estadounidenses ante la Unión Europa, consultados por la prensa del viejo continente, sostuvieron que esperarán hasta que la decisión esté tomada para expresarse.

De todos modos, dijeron que su país sigue frustrado con las políticas europeas en materia de transgénicos y que estos cultivos son utilizados desde hace años por sus productores sin riesgo alguno.

Por otra parte, una prohibición de estos genes acentuaría las asimetrías entre las semilleras en el mercado europeo, ya que el maíz resistente a insectos de Monsanto, con el evento Mon810, sí está aprobado para su cultivo, lo cual lo convierte, hasta el momento, en el único proveedor autorizado de esta tecnología.

Voceros de la suiza Syngenta manifestaron que prohibir su maíz Bt11 pone en desventaja a los productores europeos respecto de los estadounidenses, que sí lo pueden utilizar y, es más, exportarlo a la UE, explicaron.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: