Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Declaran en estado de emergencia sanitaria y social a General Villegas

Con el 70% de sus 730 mil hectáreas bajo agua, después de las intensas lluvias que provocaron inundaciones y anegamientos, el partido de General Villegas fue declarado en emergencia social y sanitaria. A partir de esta decisión del Concejo Deliberante de General Villegas, se podrán reasignar partidas presupuestarias a obras urgentes La situación dejó expuestas... Read more »

01.11.2016
Infocampo
Infocampo

Con el 70% de sus 730 mil hectáreas bajo agua, después de las intensas lluvias que provocaron inundaciones y anegamientos, el partido de General Villegas fue declarado en emergencia social y sanitaria.

A partir de esta decisión del Concejo Deliberante de General Villegas, se podrán reasignar partidas presupuestarias a obras urgentes

La situación dejó expuestas las deficiencias estructurales del distrito como la falta de agua potable y cloacas, y la carencia de obras hidráulicas para evitar las inundaciones que se repiten desde 1973.

En la década del ’80, las inundaciones, cubrieron por completo la ciudad y varios pueblos del distrito, por eso, en la década del 90 se construyó un anillo protector alrededor de la cabecera para evitar el ingreso del agua.

El partido recibe agua a través de canalizaciones que vienen de La Pampa, provincia vecina, y entran al camino del Meridiano, afectando las localidad de Banderaló y Villa Sauze; ingresa agua del Río Quinto, que en los últimos 30 años ha formado un cauce, que antes no existía, y de Córdoba.

Esta masa de agua hoy presente en General Villegas comenzó a escurrir a Carlos Tejedor, siguiendo una pendiente natural del terreno, esperándose el pico máximo por ese partido a partir del jueves próximo, según confirmó a Télam el director vial del municipio de Carlos Tejedor, Horacio González.

“Nos estamos preparando para ese paso de agua pero sabemos que somos la pendiente natural, no se puede hacer nada, poner tapones es peor sólo hay que dejar que el agua corra, que pase por nuestro distrito, pase por Trenque Lauquen y termine en el Canal Jauretche”, indicó.

En octubre cayeron sobre General Villegas unos 300 milímetros de agua lo que afectó el 70 por ciento del partido, anegó caminos rurales, colapsó las napas de agua, dañó viviendas y ocasionó medio centenar de evacuados.

Ante este panorama, el gobierno bonaerense declaró la emergencia agropecuaria en el partido y en las últimas horas el Concejo Deliberante de General Villegas declaró la emergencia social y sanitaria.

“Nos sentimos olvidados de todo”, dijo el presidente del Concejo Deliberante, José Tomaselli afirmó que siguen anegados los caminos rurales y que toda obra que se hace en ellos “es trabajo inútil, es plata que se despilfarra porque al día siguiente llueve y el trabajo hecho se pierde”.

“General Villegas es como un pueblo de utilería, se ve todo brillante, todo verde, todo lindo, pero nos falta lo esencial, los servicios y obras definitivas para impedir las inundaciones”, lamentó.

Tags