El gobierno nacional declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 13 de julio de 2007 y hasta el 12 de julio de 2008, en las áreas afectadas por heladas donde se cultiva caña de azúcar, hortalizas, citrus, palta, frutilla, arándano, pasturas y miel de los departamentos tucumanos de Leales, Juan Bautista Alberdi, La Cocha, Graneros, Río Chico, Chicligasta, Simoca, Burruyacú, Cruz Alta, Monteros, Famaillá, Lules, Yerba Buena, Trancas, Tafí Viejo y Capital.
Así lo determinó la resolución conjunta 199/08 y 7/08 del Ministerio de Economía y Producción y del Ministerio del Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.
No podrán hacer uso del goce de los beneficios aquellos productores comprendidos en las zonas declaradas en emergencia o desastre agropecuario, cuando los daños ocasionados en las actividades agrícolas, ganaderas, hortícolas, frutícolas, de granja, florícolas o forestales que involucren la mayor proporción del capital de explotación inmovilizado o proporcionen el mayor ingreso neto de sus predios, puedan ser cubiertos o amparados por el régimen de seguro que cubra los fenómenos adversos al momento de haberse producido los mismos. Tampoco podrán ser beneficiarios cuando la actividad que desarrollen no sea apta para la zona agroecológica de que se trate

