Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Decretaron la emergencia económica y financiera por un año en Río Negro

"Los niveles transferidos (por la Nación) no logran alcanzar los valores presupuestados y la recaudación de este año crece a un ritmo mucho menor que la inflación", explicó el texto publicado hoy en el Boletín Oficial.

13.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Gobierno de promulgó un decreto ley que declara el estado de emergencia económico-financiera del sector público provincial a partir del 1 de enero próximo y por el lapso de un año con la posibilidad de prórroga por otros doce meses, según se publica hoy en el Boletín Oficial provincial.

“Producto de la recesión de la actividad económica se ha comprometido el proceso de normalización de las cuentas fiscales de la provincia”, señala uno de los considerandos del decreto, que además especifica que “los recursos nacionales representan la mayor parte de los ingresos corrientes provinciales”.

×

En ese sentido, señala que “los niveles transferidos (por la Nación) no logran alcanzar los valores presupuestados y la recaudación de este año crece a un ritmo mucho menor que la inflación, siendo, los fondos coparticipados a la provincia, negativos en términos reales y dificultan el recorte del déficit fiscal”.

“Es de público conocimiento que se han presentado proyectos de Ley a ser tratados a nivel nacional, para disminuir la presión tributaria en el país que implicarían nuevas caídas en las transferencias nacionales”, puntualiza.

Asimismo, señala que Río Negro “se vio en la necesidad de implementar herramientas alternativas de financiamiento de Tesorería como el Programa de Letras de Tesorería ejecutado en el ejercicio 2016 y proyectando para el presupuesto 2017 un nuevo programa para afrontar la deuda flotante existente como así también Bonos de consolidación”.

El gobernador Alberto “quedó facultado a disponer por razones de emergencia la rescisión, prórroga y/o renegociación de los contratos, incluyendo los cánones establecidos, en los cuales sea parte el Estado Provincial y/o cualquiera de sus entidades, incluyendo a simple título enunciativo los de obra, servicios, suministros, consultoría, concesión, licencias y/o de cualquier otra índole o naturaleza, con exclusión del empleo público, cualquiera sea el tipo jurídico del ente comitente”.

Además, quedó autorizado “a refinanciar los pasivos financieros contraídos” por la provincia con entidades financieras, bancarias, el Estado nacional, proveedores, contratistas y los contraídos mediante la emisión de certificados de deuda pública.

También podrá efectuar acuerdos conciliatorios, transaccionales, compensatorios y/o toda otra operación que tenga por finalidad el saneamiento de los créditos y deudas existentes entre el Estado nacional, el Estado provincial y los municipios, con causa anterior al 31 de diciembre de 2016.

ovinos ovejas corderos
15.10.2020 | Por Facundo Mesquida

En qué se basa el proyecto para modificar la Ley Ovina Nacional y extenderla por 20 años

Diputados de Río Negro, Santa Cruz, Misiones y Buenos Aires presentaron una iniciativa que requiere una actualización presupuestaria de 1.500 millones de pesos anuales para la economía regional argentina.

04.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Río Negro: productores y el gobierno preparan un seguro Covid para el inicio de la temporada frutícola

El Alto Valle se prepara para una nueva cosecha de frutas y se espera que ingresen a la provincia aproximadamente 20.000 trabajadores temporales.

Incendios - Córdoba
19.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Según el INTA, en menos de un año se duplicó el riesgo de incendios en el centro del país

El informe detalla que en el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro hay más de 7 millones de hectáreas en alerta.