Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Definen quién se hace cargo de sus costos

Delegaciones de Latinoamérica y Europa debaten desde ayer en la ciudad gallega de Santiago de Compostela la seguridad alimentaria y la trazabilidad de los productores, en el marco de la VIII Conferencia de Ministros de Agricultura.

27.09.2005
Infocampo
Infocampo

El viceministro de Agricultura de Costa Rica, Walter Ruiz Valverde, reconoció que la apertura de los mercados y la globalización imponen un nuevo enfoque en las cadenas alimentarias, para cumplir con las exigentes condiciones, y resaltó que la trazabilidad tiene un costo “que alguien tiene que pagar” y propuso que la definición sobre el punto se debata en el presente encuentro.

Las sesiones de trabajo de ayer fueron inauguradas por la ministra española de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, quien recordó que esta conferencia es preparatoria a la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Salamanca los próximos 14 y 15 de octubre.

×

Espinosa resaltó que la transparencia de los productos hasta que llegan al mercado significa una nueva forma de trabajar y un cambio de filosofía que tiene sus costos, pero es una “necesidad ineludible”, que responde a una exigencia y un derecho del consumidor.

Tras sostener que no debería verse como una traba al comercio, sino todo lo contrario, la ministra expresó su deseo de llegar a unas conclusiones de consenso para elevarlas a la próxima cumbre de octubre.

Tags