Publicidad Cerrar X

“Dejan en banda al productor”: por qué Federación Agraria rechaza la derogación de la Ley de Tierras

El presidente de la entidad, Carlos Achetoni, argumentó la “posición histórica” de la Federación: “Pasamos de un gobierno que prácticamente avalaba usurpaciones, a la compra irrestricta por parte de los extranjeros”.

infocampo
Por Infocampo

La Federación Agraria Argentina (FAA) fue la primera de las entidades del agro nacional que plantó bandera ante el mega decreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei.

La importante apertura y desregulación económica impulsada por el libertario incluye la derogación de la Ley de Tierras, una normativa que hoy le pone un techo y regula el acceso a la compra de tierras por parte de ciudadanos extranjeros.

Rápidamente FAA se hizo eco y emitió un comunicado que, si bien no criticó los lineamientos generales propuestos por el Presidente, tuvo un rechazo expreso a esta derogación.

“Más allá de las mayorías con las que se arriba al Gobierno, de las que siempre hemos sido respetuosos, como entidad estamos convencidos de que el hecho de que los gobernantes se ciñan a la Constitución y sus preceptos no es optativo ni discutible“, sostuvo la FAA.

Y sumaron: “Si bien el DNU contiene aspectos positivos y negativos, queremos dejar expresado desde ya nuestro rechazo en particular a la apertura irrestricta de la compra de tierras por parte de extranjeros en nuestro país”.

Federación Agraria rechazó la apertura a la compra de tierras por parte de extranjeros

“Sin límites, ponemos en riesgo la supervivencia de los productores y la soberanía de nuestros recursos naturales”, señalaron.

LEY DE TIERRAS: LA POSICIÓN DE LA FAA

Carlos Achetoni, presidente de la FAA, dialogó el pasado fin de semana con La Red Rural (AM 910) y ahondó sobre los motivos por los que la entidad es muy crítica sobre este cambio.

“Es una posición histórica. Es que pasamos de un gobierno que prácticamente avalaba las usurpaciones, a un gobierno que abre irrestrictamente la compra de tierras de manos de extranjeros”, reclamó.

“Y uno cuando analiza la falta de inversión y que hemos pagado 21 años retenciones por alrededor de u$s 200.000 millones, evidentemente si nos hubieran dejado en nuestras manos esa cantidad de dinero seguramente habríamos hecho mucha reinversión”, calificó.

Para Achetoni, de haber sucedido así, “no habrían salido del circuito muchos productores que perdieron sus tierras y que hoy se las dejan en la posibilidad y en las manos de los sectores extranjeros”.

De ese modo, pidió “prevalencia de oportunidades” para los productores que “soportaron los desmanejos de un Estado de muchos gobiernos, y que estuvieron aportando, y que se fundieron”.

El pedido de las inmobiliarias rurales a Javier Milei: abrir la Ley de Tierras a inversores extranjeros

“Cuando uno mira a muchos productores de economías regionales o de la Pampa Húmeda que se fundieron producto de la decadencia y la degradación, y hoy por hoy no se le dan las condiciones, y obviamente viene alguien del extranjero con dinero disponible, y puede comprar lo que quieran, la verdad es que es injusto haber aportado tanto y dejarlos en banda, a los que le pusieron el pecho. Hicieron patria”, sintetizó.

En ese sentido Achetoni aclaró que el Gobierno actual “no tiene la culpa” del cuadro de situación heredado.

“Y además hay aspectos muy positivos (NdR: en el DNU) y hay algunos que lo vemos negativos o por lo menos para estudiar. Porque la desregulación también tiene mucho que ver en esos frenos, esos volúmenes de equilibrio y los cierres de exportación o los fideicomisos que terminaban afectando el precio que pagaban al productor”, explicó.

“Esas desregulaciones están bien”, afirmó.