Publicidad Cerrar X

Del interior de Argentina al mundo: organizan la primera Fiesta del Sándwich de Miga

El evento, que recorre el mundo, se iba a realizar de forma presencial en la localidad de 9 de Julio, pero por la pandemia se hará a través de las redes sociales.

16.02.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Si hablamos de tradiciones argentinas quizás lo primero que se nos venga a la mente es el mate, infusión predilecta nacional que nos invita a compartir eternos momentos. Podríamos mencionar las empanadas, alimento con ADN argento que a cualquier hora se saborea. Seguramente algún cordobés pida un lugar destacado para el fernet, y no faltará quien levante la bandera del asado y el vino, testimonio vivo de la vida popular.

Pero hay una comida en particular que nunca falta en la mesa de los argentinos. Una con menos prensa que las anteriores. Una que tiene mil nombres, y cada provincia la llama de forma diferente. Porque se puede pedir como tostado, planchita, carlitos y tantas nomenclaturas variadas. Ese que está sobre la mesa en todos los cumpleaños, ese que sale en cada bar del país, el que viaja por las rutas argentinas sirviendo de aperitivo viajero, ese que nunca abandona ni al más famélico. Ese es el sándwich de miga.

Y ahora, un grupo de amigos decidió hacerle justicia y organizó la primera Fiesta del Sándwich de Miga, que el 6 y 7 de marzo buscará elegir el mejor del mundo, recorriendo cada rincón de la Argentina, y porqué no, abriendo las fronteras.

Esteban Longarini, fundador y organizador del evento conversó con Infocampo y explicó que “la idea nació de un grupo de amigos que trabajamos en diferentes rubros. Algunos son músicos, organizadores de eventos, diseñadoras, contadores, panaderas, kiosqueros, arquitectas, chef, etc. Pero todos somos fanáticos del sándwich de miga, así que nos pareció una buena idea poder celebrar esa pasión con todo el mundo”.

Queremos que el sándwich de miga tenga el reconocimiento que se merece, que se vea la cantidad de trabajadores, familias, empresas, y emprendedores que hay detrás. Que los pequeños comercios puedan ganar impulso con el evento, y que a los grandes se les reconozca la experiencia que tienen. Hay una industria grande y fuerte que se dedica a la elaboración del pan de miga, y a veces no se los tiene en cuenta“, afirma Longarini.

La Fiesta que prometía ser multitudinaria, dado que ya hay cientos de inscriptos, se iba a realizar de forma presencial en la localidad de 9 de Julio en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina, para que todos puedan saborear y elegir al ganador, pero debido a las contingencias causadas por las pandemias, el formato virtual con apoyo de las redes sociales se impuso.

“Estuvimos pensando mucho el formato y fue difícil la decisión, pero por el momento elegimos Instagram para hacer las votaciones y para que todos puedan participar. Obvio, para probar los sándwich cada votante elige la opción que más cómoda le quede. Puede ir de comercio en comercio probando los sándwiches, puede pedirlos por delivery, o hasta elegir por las fotos“, amplía el organizador.

En relación a si los comercios ofrecerán gratis los sándwiches que compitan, Estaban detalla que “la idea es apoyar al comercio para que puedan crecer. Por eso no les pedimos que regalen nada, aunque varios inscriptos ya nos dijeron que esos días iban a tener promociones especiales para celebrar la Fiesta“.

La inscripción a la fiesta, para aquellos que quieran competir con su mejor sándwich (puede ser de cualquier sabor), es totalmente gratuita y se realiza enviando un mail a l@fiestadelsandwichdemiga.com donde los organizadores les explican los requisitos.

Sobre los sabores, el organizador cuenta entre risas que “siempre busco los de jamón y queso y no puedo salir de ese gusto“, pero agrega además que actualmente “mi mujer hace sándwich de miga y hoy en día ya estoy comiendo de todo. Tiene un emprendimiento con su socia que se llama “Migadillo”, y el último que probé, que era de roquefort y nuez, es riquísimo“.

El sándwich de miga por el mundo

Longarini actualmente vive en Barcelona y tiene  un bar/tapería llamado “Biri Viri”, en el cual se pueden probar todo tipo de sándwich de miga.

“Tuve la suerte de recorrer muchos países, y ahora viviendo en España, me doy cuenta que el sándwich es mundial. Todos los llaman de distintas formas, pero hay a donde vayas. Acá en Barcelona y también en Casteldefels, hay muchos uruguayos y argentinos que los elaboran“, explica.

Y continúa: “Lo único difícil de explicar en algunos lugares es que el sándwich de miga es diferente al que se hace con un pan de molde como le dicen acá, que sería como el pan lactal. Creo que ahí hay que hacer un ejercicio de difusión más fuerte porque el pan de miga es la clave, y si bien les gusta a todos cuando lo conocen, no todos lo conocen“.

 

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.