Publicidad Cerrar X

Denuncian que el Indec distorsiona números del crecimiento

Un informe realizado por economistas de la UBA y la Universidad de Harvard muestra que desde 2008 se adulteró la forma de medirlo. Por elevar la cifra, el país pagará unos u$s4000millones más de deuda en 2014

Print Friendly, PDF & Email
26.09.2013
Infocampo
Infocampo

El índice de precios al consumidor (IPC) no sería el único que sufre manipulaciones por parte del Indec. Según una investigación de la UBA en coordinación con la universidad de Harvard, el indicador de crecimiento económico también padeció un alteraciones en su medición.

El encargado del trabajo es Ariel Coremberg, un economista que trabajó en el cálculo del PBI antes de que el Gobierno interviniera el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Por primera vez, las conclusiones sustentan la opinión de economistas privados sobre la distorsión. En los últimos meses, esos cálculos impulsaron a que diputados opositores difundieran en el Congreso su propia proyección de crecimiento, al igual que la inflación.

La manipulación en los dígitos del PBI tiene consecuencias significativas en la economía real. Es que el título de deuda pública “Cupon PBI” está atado directamente a la evolución de esas cifras. Al registrar números más altos, la Argentina ya pagó más de lo que hubiese abonado a los acreedores con la metodología anterior. Se estima que el próximo esa deuda se elevará a los u$s4000 millones, un monto que no existiría sin la distorsión del PBI.

El efecto que produce en la opinión pública también es claro. Con la vieja medición, el país habría crecido a un promedio similar al de los noventa. El Gobierno, entonces, se quedaría con un argumento menos al no poder sustentar que se produjo un crecimiento “a tasas chinas”, si no uno similar a los que registra la región.

“Reprodujimos el PBI desde 1993 hasta 2012 según las mismas fuentes y métodos que se venían usando. Y lo que vimos es que el gráfico nuestro se despega en 2008”, afirma Coremberg.

Según el estudio, la “sobreestimación oficial” del crecimiento pasa porque “la Argentina abandonó la metodología tradicional que Cuentas Nacionales usó por más de 25 años”.

Con la medición tradicional, entre 2007 y 2012, la economía argentina habría mostrado un crecimiento del 15,9 por ciento,  (un promedio del 3% anual), y no del 30 por ciento (un ritmo de 5,3% anual), como informaron los números oficiales. La diferencia representa casi dos puntos por año, lo cual significa una brecha acumulada en el nivel de producción de 12,3 por ciento.

“Una oficina, si altera la metodología de cálculo de un indicador, debería publicarlo, como hacen otras oficinas de estadísticas del mundo. Acá no lo están reportando, simplemente con la investigación podemos inferir que la alteraron, porque conocemos cómo se hace el cálculo”, comenta el investigador de la UBA.

Además, el estudio apunta a uno de las consignas clave del gobierno nacional, la famosa “década ganada”. “La Argentina fue una de las economías que más cayó entre 1998 y 2002, y después estuvo entre las que más rebotaron. Pero, a partir de 2006, lo que hizo fue recuperar lo perdido en la recesión anterior. Acumulada, la tasa de crecimiento promedio es la misma que viene teniendo hace 100 años”, aclara Coremberg-

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.